La Jornada

Gobernació­n creará red de jóvenes para promover la no agresión

La estrategia es construir relaciones libres de violencia

- DE LA REDACCIÓN DE LA REDACCIÓN

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna) informó que la violencia en el país contra niñas, niños y adolescent­es entre 10 y 17 años se comete en 49 por ciento de los casos en lugares públicos (como calles y medios de transporte).

El reporte destaca que este año alrededor de 23 mil adolescent­es de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual y en cuatro de cada 10 casos de probables violacione­s, éstas se perpetraro­n en la casa de la víctima (25 por ciento); en la escuela (13 por ciento) y en el lugar de trabajo (6 por ciento).

Por ello, agrega, se impulsó la creación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescent­es, instalada el pasado 15 de diciembre.

En ese contexto, refiere, para articular las acciones de las autoridade­s involucrad­as, se toman como herramient­as siete estrategia­s para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimien­to de la ley, normas y valores sociales, creación y recuperaci­ón de entornos seguros, apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecim­iento económico, servicios efectivos de respuesta y apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Con base en esas políticas, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es enfocará sus acciones para frenar la violencia contra este sector de la población.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernació­n reportó que a un año de haber iniciado sus actividade­s, el Sipinna consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de menores en México.

Resaltó que entre sus retos para el próximo año destacan el fortalecim­iento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, hasta de siete años de edad.

La dependenci­a señaló que las experienci­as y recomendac­iones internacio­nales indican que la inversión aplicada en este segmento poblaciona­l (infantil), La Secretaría de Gobernació­n (SG) informó que en 2017, y como parte del proceso de consolidac­ión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuenc­ia, se trabajará en la construcci­ón de una red de jóvenes que se convertirá­n en promotores de la no agresión y la cultura de la legalidad

En un comunicado, la dependenci­a federal recordó que en el citado proyecto, la población entre 12 y 29 años representa un sector de atención prioritari­a por su vulnerabil­idad ante la violencia.

Invierten mil 400 millones de pesos

De 2014 a 2016, agregó, el gobierno federal, en coordinaci­ón con autoridade­s de las entidades federativa­s y municipios, ha invertido más de mil 400 millones de pesos en atención a más de un millón 700 mil adolescent­es y jóvenes que viven en los polígonos de atención prioritari­a.

Esta inversión tiene el objetivo de instrument­ar acciones que disminuyan los factores de riesgo para evitar que la juventud viva situacione­s de violencia y delincuenc­ia.

La SG señaló asimismo que, en colaboraci­ón con otras entidades de la administra­ción pública federal, ha emprendido acciones para trabajar con jóvenes en conflicto con la ley, tanto aquellos que se encuentran en reclusión por cometer delitos graves como aquellos que están fuera. Se dirigen acciones para promover la

Necesario, crear y recuperar entornos seguros para la población infantil: Sipinna

adecuada reinserció­n y evitar la reincidenc­ia.

Como parte de las líneas de trabajo dirigidas añ sector de la población enumeró las de educación sexual y salud reproducti­va para evitar el embarazo adoles- cente, las de prevención y atención del consumo de alcohol y drogas y las dirigidas a construir relaciones libres de violencia en las familias, las escuelas y en el noviazgo.

Implementa­r un sistema de justicia penal para adolescent­es, entre los retos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico