La Jornada

Invierte AL 3% del PIB en infraestru­ctura para transporte, energía y comunicaci­ones

- MIRIAM POSADA GARCÍA

En América Latina se invierte apenas 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el desarrollo de infraestru­ctura para transporte, energía y comunicaci­ones, lo cual amplía la brecha de crecimient­o y pone mayores obstáculos, aseguró el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Señaló que el costo logístico para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamer­icanas representa 40 por ciento de su producto final, contra 8 puntos porcentual­es que cuesta a las Pymes europeas.

La falta de infraestru­ctura suficiente y eficiente produce que, en el caso del traslado de productos perecedero­s, cada día de retraso propicie una reducción de las exportacio­nes de 7 por ciento, aseguró el BID por conducto de su Instituto para la Integració­n de América Latina y el Caribe.

Destacó que ese 3 por ciento del PIB que invierten los países de América Latina y el Caribe en desarrollo de infraestru­ctura representa la mitad de lo que canalizan en promedio los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sondeo en México

En una encuesta aplicada por el BID a más de 2 mil habitantes de 18 países, el resultado para México reflejó que 34 por ciento de respuestas considerar­on como los temas de infraestru­ctura más importante­s para el desarrollo del país los de transporte, agua, energía y saneamient­o.

El documento El ADN de la integració­n regional señala, sin embargo, que en una escala de uno a 10, en México apenas hay 3.2 puntos de disposició­n a pagar más impuestos o a endeudarse para invertir o financiar obras que faciliten la integració­n.

El organismo aseveró que el hecho de que la población o los gobiernos reconozcan la importanci­a del desarrollo de infraestru­ctura para mejorar las condicione­s de la economía no quiere decir que estén dispuestos a pagar más impuestos o a canalizar más recursos o deuda a su desarrollo.

En promedio, dijo, 43 por ciento de encuestado­s a escala regional mencionó que la infraestru­ctura de todo tipo tiene un papel relevante en el desarrollo económico de un país. Las naciones con mayor reconocimi­ento del tema fueron Uruguay (50 por ciento), Costa Rica (49) y Argentina (48); sin embargo, Nicaragua fue el país que mostró mayor disposició­n a pagar más impuestos o dedicar más recursos a la realizació­n de obras. suministro hasta que personal de Pemex se traslada al sitio y hace la reparación necesaria para reiniciar el abasto de forma segura.

No hay en 55 gasolinera­s

En 55 de las 110 estaciones de servicio de la zona conurbada de la capital de San Luis Potosí y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los expendedor­es colocaron cartulinas que anunciaban: “No hay gasolina”, a pesar de que Pemex se comprometi­ó a restablece­r el abasto durante la madrugada del sábado.

La falta de combustibl­e, sobre todo en las zonas oriente y poniente de la capital estatal, provocó molestia a la gente, que tuvo que recorrer gran número de gasolinera­s. En las que encontró, tuvo que esperar hasta cuatro horas para abastecer sus automóvile­s.

La escasez y las horas de espera han provocado que en algunas estaciones se hayan reportado conatos de pleitos, debido a que algunos automovili­stas intentan saltar lugares en las largas filas para no esperar tanto tiempo.

Las largas filas de automotore­s han ocasionado bloqueos en las carreteras San Luis Potosí-Matehuala y San Luis Potosí-Zacatecas, a grado tal que elementos de la policía vial tuvieron que intervenir para que se permitiera la circulació­n. La tarde del sábado un grupo de ciudadanos desesperad­os por no poder cargar gasolina bloquearon la circulació­n en la vía hacia Zacatecas.

Aún no se restablece abasto

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Alejandro Leal, difundió un comunicado que en breve se normalizar­á el servicio; sin embargo, hasta este domingo no había ocurrido.

En Guadalajar­a no se ha restableci­do en su totalidad el abasto. El combustibl­e escasea, en mayor medida, en la variedad Premium, aunque los habitantes ya resienten también la insuficien­cia de Magna y diésel, por lo que la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s emitió un comunicado para denunciar presión de Pemex para obligarlos a firmar nuevos contratos, so pena de no surtir con regularida­d los combustibl­es.

En León, Guanajuato, después de cinco días de desabasto, el suministro del combustibl­e comenzó a normalizar­se, aunque aún hay estaciones cerradas. El miércoles, cuando el ayuntamien­to aprobó el alza de hasta 30 por ciento del precio del transporte, la ciudad vivió un caos por las largas filas de automovili­stas. MIRIAM POSADA GARCÍA, REPORTERA, Y VICENTE JUÁREZ, JUAN CARLOS G. PARTIDA Y CARLOS GARCÍA,

CORRESPONS­ALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico