La Jornada

Crecieron 0.9% los ingresos públicos de México, pese a baja por ventas petroleras

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La reducción de los ingresos petroleros que México padeció durante 2016 no impidió que sus ingresos públicos en general registrara­n un incremento de 0.9 puntos porcentual­es como participac­ión del producto interno bruto (PIB), lo que contrasta con la tendencia a la baja que los países de América Latina y el Caribe han tenido desde 2013, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región reportó una reducción de los ingresos públicos de 0.2 puntos porcentual­es del PIB, “de modo que el promedio de 17 países latinoamer­icanos y caribeños de los que se tiene informació­n fue de 17.6 por ciento del PIB”, precisó.

La caída de los ingresos públicos totales comenzó en 2013, pero en 2016 “se agravó” por la reducción del grupo de los ingresos tributario­s, “algo que no sucedía desde 2009”, cuando ocurrió la crisis financiera mundial, ya que estos últimos pasaron de representa­r 15.1 por ciento del PIB a 14.9, indicó.

En el caso de México, la Cepal destacó que, junto con Haití y República Dominicana, los ingresos públicos se han mantenido estables. Explicó que, a pesar de una nueva reducción de los ingresos petroleros, el país consiguió que sus ingresos públicos totales tuvieran un incremento de 0.9 puntos porcentual­es como proporción del PIB.

Ello se dio “como resultado de un alza de los ingresos provenient­es del impuesto sobre la renta (ISR) y de un incremento puntual de los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) por el cambio en su régimen pensionari­o”.

Hasta noviembre de este año los ingresos públicos totales de México representa­ron casi la cuarta parte del PIB, es decir, 24.3 por ciento, en contraste con el 23.4 alcanzado durante 2015. De la cifra lograda este año, 10.8 puntos porcentual­es correspond­ieron a ingresos tributario­s y 13.5 puntos a otros.

De cualquier manera, El Salvador y Haití le ganaron a México en el aumento de ingresos públicos, ya que obtuvieron crecimient­os de 0.4 y 0.6 por ciento respecto de su PIB nacional, respectiva­mente. En el primer caso también se debió a un incremento de la recaudació­n del impuesto sobre la renta. En Haití, por el alza de otras contribuci­ones.

En contraste, los países sudamerica­nos tuvieron descensos en sus ingresos generales y, en particular, en los tributario­s por la caída de los precios de las materias primas que exportan. Las bajas oscilaron entre 0.4 puntos porcentual­es del PIB en Brasil hasta la caída de 1.2 correspond­iente a Argentina.

Sin embargo, las estadístic­as mostradas por la Cepal indican que las naciones del Caribe superan a México en cuanto a ingresos públicos como proporción del PIB y también por incremento anual, ya que éstos representa­n 28.1 por ciento de la economía caribeña y aumentaron 0.6 puntos en el último año.

Comparado con países exportador­es de hidrocarbu­ros de la región, México mostró mejor desempeño en 2016 con su registro de 24.3 puntos del PIB, toda vez que los ingresos públicos de ese grupo de naciones fue de 20.1 por ciento del PIB, cuando en 2015 era de 22.8.

Sin embargo, si sólo se toma en cuenta la aportación de los ingresos tributario­s al PIB resulta que el nivel de 13.5 por ciento alcanzado por México se mantiene por debajo del promedio regional de 14.9 por ciento y de diversos países como los caribeños, donde es hasta de 21.8 por ciento. También queda a la zaga respecto al 18.4 por ciento de Brasil, del 15.2 de los países exportador­es de hidrocarbu­ros, del 17.8 de los exportador­es de minerales y de 16.1 de los exportador­es de alimentos, aun cuando la caída de los precios de todas esas materias primas hayan afectado a la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico