La Jornada

Domingo negro en Rusia por avión que se desplomó con 92 ocupantes

Aún se ignora por qué el aparato se desintegró poco después de salir del aeropuerto de Adler Periodista­s de tres canales de tv que harían un reportaje para Año Nuevo, entre los fallecidos

- JUAN PABLO DUCH Correspons­al MOSCÚ.

Domingo negro en Rusia, que si bien no celebra este día la Navidad porque se atiene al calendario juliano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, comenzó con una noticia triste: la muerte de los 92 ocupantes de un TU-154 que, procedente de Moscú y al término de una escala técnica, se desplomó minutos después de haber despegado del aeropuerto de Adler, en la costa del Mar Negro, con destino a la base militar rusa en Latakia, Siria.

La mayoría de los pasajeros –aunque formalment­e tuvieran grado militar– eran civiles que se ganaban la vida como cantantes y bailarines del Conjunto de Coro y Danza del Ejército Ruso, el famoso Ensemble Alexandrov, incluido su director, el teniente-general Valeri Jilalov, y otros miembros de su cuerpo administra­tivo.

Por encargo del ministerio ruso de Defensa iban a Siria para actuar en un concierto de fin de año ante un público selecto: los militares –pilotos y personal de logística de la base– que cada día realizan incursione­s aéreas para lanzar bombas en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, desde septiembre de 2015.

Los periodista­s de tres canales de televisión, que debían hacer el reportaje especial para la cena de nochevieja, también murieron. Igual que todos los acompañant­es, entre ellos, los miem- bros de la tripulació­n, así como Elizabeta Glinka, conocida como Doctora Liza, directora de Ayu- da Justa, ONG especializ­ada en distribuir donaciones de carácter humanitari­o.

El envío del Alexandrov se concibió como un evento de efecto propagandí­stico similar al concierto que, en mayo anterior, dio en la liberada ciudad de Palmira el insigne director Valeri Gerguiyev con su orquesta del Teatro Marinsky de San Petersburg­o, pero se frustró de inicio cuando el contacto con el avión se perdió apenas 10 kilómetros después del despegue, sobre el mar, sin que la nave emitiera ninguna señal de socorro.

ALGUNOS EXPERTOS ATRIBUYEN EL ACCIDENTE A FALLAS EN UN APARATO CON 33 AÑOS DE VUELO

 ??  ?? Rescatista­s rusos recuperan un cuerpo en medio del Mar Negro, donde cayó el avión TU-154 que partió de Moscú con 92 personas a bordo y se desplomó luego de una escala técnica en el aeropuerto de Adler. La aeronave tenía como destino la base militar...
Rescatista­s rusos recuperan un cuerpo en medio del Mar Negro, donde cayó el avión TU-154 que partió de Moscú con 92 personas a bordo y se desplomó luego de una escala técnica en el aeropuerto de Adler. La aeronave tenía como destino la base militar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico