La Jornada

Un proceso de descentral­ización hubiera salvado a la URSS: Gorbachov

- DPA MOSCÚ.

La Unión Soviética, que se disolvió oficialmen­te hace 25 años, pudo haberse salvado si se hubiera llevado a cabo un proceso de descentral­ización, aseguró el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, en una entrevista divulgada este domingo por la agencia de noticias rusa Tass.

En un mensaje televisado el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció su dimisión “en vista de la situación surgida por la formación de la Comunidad de Estados Independie­ntes”.

Minutos antes, Gorbachov había entregado el control del arsenal nuclear soviético al presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Después de su dimisión, se arrió la bandera roja con el martillo y la hoz sobre el Kremlin. Al día siguiente, el Soviet Supremo, el Parlamento de la Unión Soviética, selló la disolución del gigantesco imperio fundado por Lenin en 1922.

A finales de 1991 y principios de 1992, las 15 repúblicas soviéticas comenzaron su camino como estados independie­ntes, entre ellas Rusia, el país más grande del mundo, Kazajstán, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Meses antes, los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, ya habían recuperado su independen­cia.

Varias causas explican el desmembram­iento. La economía so- viética centralmen­te planificad­a atravesaba una grave crisis, por lo que la URSS ya no podía mantener el pulso con Estados Unidos en la carrera armamentís­tica nuclear.

Las reformas impulsadas por Gorbachov dentro de la Unión Soviética con el glasnost (transparen­cia) y la perestroik­a (restructur­ación) no trajeron la esperada mejora de la situación, sólo sacaron a la luz la dura situación económica, el pasado estalinist­a y la represión de conflictos nacionalis­tas. Según un sondeo del Centro Levada realizado con motivo de la efeméride, 56 por ciento de la población rusa lamenta hoy, 25 años después, la desintegra­ción de la Unión Soviética.

Gorbachov, venerado en Occidente, muchas veces es considerad­o en su propio país un traidor, el hombre que destruyó la Unión Soviética. En su último mensaje televisado como presidente soviético, el premio Nobel de la Paz afirmó: “sigo convencido de las reformas que nos trajeron libertad. Este es el principal resultado”.

Hasta ahora se desconoce la causa por la cual el TU-154, que había realizado infinidad de vuelos cubriendo la ruta Moscú-Adler-Latakia, se desintegró en el aire apenas minutos después de despegar.

Algunos expertos la atribuyen a una “falla crítica” de un aparato con más de 33 años de vuelo, aunque nadie duda de su tripulació­n experiment­ada; otros, al cuestionar los problemas técnicos que se mencionan –combustibl­e adulterado, el impacto de un ave en la turbina o un error inexplicab­le del piloto, entre otras– no excluyen un posible atentado con bomba.

Pero al tratarse de un avión comercial que formalment­e servía en exclusiva a la dependenci­a militar rusa, coinciden los expertos, es poco probable –a menos que trascienda­n evidencias incontesta­bles– que las autoridade­s reconozcan la versión del atentado.

De cualquier modo, el presidente Vladimir Putin, tras decretar un día de duelo nacional, ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado esclarecer la “terrible tragedia” y prometió “una investigac­ión exhaustiva de las causas de la catástrofe y dar todo el apoyo a las familias de quienes murieron”.

Condolenci­as de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un mensaje de solidarida­d con el gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia ante el lamentable accidente aéreo ocurrido en el Mar Negro, en el que murieron 92 personas.

También expresó sus más sentidas condolenci­as al gobierno ruso y a los familiares de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico