La Jornada

La Fundación Trump desaparece­rá “para evitar un conflicto de intereses”

- AP Y NOTIMEX WEST PALM BEACH, FLORIDA.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este fin de semana que disolverá su fundación caritativa como parte de sus acciones para evitar cualquier conflicto de intereses antes de asumir la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El anuncio se hizo este sábado, cuando la fiscalía general de Nueva York investiga la fundación tras las versiones de prensa de que parte de los gastos de esa organizaci­ón fueron a parar a la campaña del magnate.

El multimillo­nario dijo en un comunicado que instruyó a su equipo jurídico adoptar las medidas necesarias para disolver la Fundación Donald J. Trump, y señaló que esa organizaci­ón funcionó “esencialme­nte sin costos durante décadas y ciento por ciento de los recursos fueron para actividade­s caritativa­s.

“Dedicaré gran cantidad de tiempo y energía a la presidenci­a y a la solución de los muchos problemas que enfrenta nuestro país y el mundo. No quiero que una buena labor sea asociada a un posible conflicto de intereses”, apuntó.

Trump dijo que buscará continuar sus acciones filantrópi­cas de otras maneras, pero no abundó en detalles sobre cómo lo hará.

Una declaració­n fiscal de 2015 difundida en la página del grupo de vigilancia GuidStar que no tiene fines de lucro muestra que la Fundación Donald J. Trump reconoció que había utilizado dinero y activos en violación a las disposicio­nes del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), no sólo en ese año, sino también en anteriores.

Esas disposicio­nes prohíben a la organizaci­ón caritativa acciones de autocontra­to. En un sentido amplio el término se refiere a la utilizació­n de dinero o activos para beneficiar a Trump, su fa- milia, sus compañías o a grandes donantes de la fundación.

La declaració­n fiscal no detalla las violacione­s. Si Trump se benefició o no de los gastos de la fundación es el punto principal de la pesquisa del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderm­an.

En septiembre, Schneiderm­an reveló que la fiscalía general investigab­a la fundación caritativa de Trump para determinar si esa organizaci­ón se había ajustado a las leyes estatales que rigen a este tipo de asociacion­es sin fines de lucro.

Documentos que obtuvo la agencia The Associated Press en septiembre muestran que la investigac­ión de Schneiderm­an a la fundación se remontaba por lo menos a junio, cuando la fiscalía cuestionó formalment­e la donación que esa organizaci­ón hizo a un grupo que apoyaba a Pam Bondi, fiscal general de Florida.

En otro asunto, medios de prensa locales reportaron que Jason Miller, designado por el presidente electo Donald Trump director de Comunicaci­ones, renunció al cargo por razones familiares. Miller se unió a la campaña de Trump en junio pasado como asesor de comunicaci­ones. Antes trabajó para la campaña presidenci­al del senador por Texas Ted Cruz.

En tanto, el presidente saliente, Barack Obama, afirmó este sábado en su último mensaje navideño que Estados Unidos es hoy un país más fuerte y próspero que el que heredó hace ocho años, gracias a las políticas implementa­das por su gobierno, y cuyos logros serán la base para mantener el progreso en los próximos años.

RENUNCIA JASON MILLER, DESIGNADO POR EL MAGNATE PARA DIRECTOR DE COMUNICACI­ONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico