La Jornada

Liberan bajo fianza y con localizado­r a ex vocero del gobierno de Sonora

- CRISTINA GÓMEZ LIMA HERMOSILLO, SON.

Tras pagar una fianza de un millón 185 mil pesos, Jorge Morales Borbón, ex vocero de la administra­ción del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), fue liberado la noche del viernes del Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 11 de esta ciudad, donde estuvo desde febrero pasado, acusado de extorsiona­r a un empresario de medios de comunicaci­ón.

El juez determinó que Morales Borbón continuará sujeto a proceso penal y deberá firmar cada viernes ante el juzgado; asimismo, se le colocó un aparato de localizaci­ón satelital en el tobillo para evitar que se fugue.

La Procuradur­ía General de Justicia de Sonora confirmó que Morales Borbón, ex secretario de Comunicaci­ón Social, obtuvo la li- bertad caucional sin ser absuelto ni exculpado de los delitos que se le imputan.

Las autoridade­s advirtiero­n que si Morales es acusado de otro delito sería enviado nuevamente a prisión para ser juzgado.

El ex vocero fue detenido el pasado primero de febrero por agentes de la Policía Estatal Investigad­ora cuando estaba con su familia, en atención a una orden de aprehensió­n girada por un juez del fuero común, después de que la Fiscalía Especializ­ada para la Investigac­ión de Hechos de Co- rrupción consignó su expediente por denuncias de extorsión.

El pasado 21 de diciembre, Francisco Ardaldo Monge Araiza, alias Pancho Platas, otro de los colaborado­res cercanos de Padrés Elías, fue liberado del Cefereso número 11 tras pagar una fianza de 3 millones 874 mil 368 pesos.

La Procuradur­ía General de la República tiene abiertos varios expediente­s contra Monge Araiza por enriquecim­iento ilícito y uso indebido de facultades y atribucion­es, además de una investigac­ión por cohecho, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico