La Jornada

Brinda Mancera por un México en paz, sin muros ni fronteras

“Nuestro país es muy grande y fuerte, y vamos a demostrarl­o” Ofreció 15 mil cenas de Navidad

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Al celebrar la Nochebuena en el Zócalo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que “México necesita paz y es un país de paz”, que no quiere que le construyan muros ni fronteras.

El 24 de diciembre, el circuito de la Plaza de la Constituci­ón se convirtió en un gran comedor comunitari­o, donde se repartiero­n de manera gratuita 15 mil cenas para festejar la Navidad.

El titular del Ejecutivo local sirvió algunas porciones y convivió con los asistentes, a quienes dijo que “siempre estaremos ocupados y preocupado­s por ustedes. Vamos por muchas cosas buenas, nuestro país es muy grande, es muy fuerte, y va a demostrarl­o”.

Acompañado de los titulares de las Secretaría­s de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, así como el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados Covarrubia­s, Mancera Espinosa brindó con los asistentes a la cena:

“Vamos a levantar la mano y vamos a hacer una sola petición: que todo mundo encuentre la felicidad. Desde el Zócalo de la Ciudad de México, desde aquí para todas y para todos. ¡Feliz Navidad!”

Los platillos que se degustaron esa tarde y noche fueron elaborados en 85 comedores comunitari­os y públicos de la ciudad e incluyeron espagueti, pozole vegetarian­o, atún a la vizcaína, tamales, lomo en adobo, romeritos, pierna en salsa de ciruela, pollo enchilado, puré de papa, ensalada de manzana y arroz con leche, además de ponche de frutas y café.

Para su preparació­n se emplearon 300 kilogramos de lomo de cerdo, 160 latas de atún de 500 gramos, 180 kilos de espagueti, así como de maíz precocido, 4 mil piezas de pollo y 600 kilogramos de pierna de cerdo. Au- Asistentes a la cena de Navidad ofrecida por el Gobierno de la Ciudad de México nado a eso, se repartiero­n 20 mil bolsitas con dulces, conocidas como aguinaldos.

Este año se ofrecieron casi el doble de raciones de comida que en 2015, cuando se repartiero­n 8 mil cenas. Para ello se colocaron 660 mesas alrededor de la Plaza de la Constituci­ón y sobre la avenida 20 de Noviembre.

La celebració­n incluyó además la pista de hielo y el árbol de Navidad de 60 metros de altura, así como el espectácul­o de luces y caída de nieve en la calle Francisco I. Madero, que disfrutaro­n familias completas y grupos de amigos de todas las edades.

Asimismo, se presentó la pastorela Huele a azufre, hubo música con el mariachi de la Se- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el brindis en el Zócalo. Disfrutar la pista de hielo fue el complement­o de la fiesta, la noche del 24 cretaría de Seguridad Pública capitalina, el grupo Los Cuatro Pianos, la orquesta de Tino Martí, una banda sinaloense, un imitador de Juan Gabriel y orquestas de jóvenes que interpreta­ron villancico­s.

 ??  ??
 ?? Fotos La Jornada y María Luisa Severiano ??
Fotos La Jornada y María Luisa Severiano
 ?? Foto La Jornada ??
Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico