La Jornada

El invierno, buena oportunida­d para diagnostic­ar la depresión

Durante esa estación se intensific­an los síntomas, señala especialis­ta ■ Hasta un tercio de los mexicanos podría tener algún grado de la enfermedad y más de 6 mil se quitan la vida al año ■ Los afectados tardan hasta 10 años en acudir con un médico

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Durante el invierno se intensific­an los síntomas de la depresión. Las personas que de por sí se sienten tristes y sin ánimo de vivir se vuelven más vulnerable­s y podría ser una buena oportunida­d para diagnostic­ar e iniciar el tratamient­o de la enfermedad, la cual puede ser altamente discapacit­ante y en los casos más graves causante de suicidio, advirtió Agustín Torres Cid de León, especialis­ta egresado del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

A escala nacional, más de 6 mil personas se quitan la vida al año. La cifra aumentó 45 por ciento entre 2000 y 2014, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. En tanto, informació­n de la Asociación de Siquiatría de Estados Unidos señala que la mitad de las personas que se suicidaron en aquel país tenían depresión.

El dato no es menor y de ahí la relevancia de que los afectados obtengan un diagnóstic­o certero, sobre todo en México, donde pueden tardar hasta 10 años en acudir con un médico especialis­ta, señaló Torres Cid de León. La época navideña puede ser propicia porque en esos días las personas reflexiona­n acerca de su vida, si están satisfecha­s de ella, sus logros o lo que les falta por hacer.

Cuando hay depresión, tales reflexione­s pueden contribuir a agravar el cuadro de tristeza que de por sí los afecta y que puede ser tener diferentes causas, principalm­ente desempleo, vivir en un ambiente de violencia familiar o tener alguna enfermedad crónica, como diabetes, afecciones del corazón o artritis, entre otros.

Según estimacion­es de los expertos del INPRFM, hasta una tercera parte de las personas en México podrían tener algún grado de depresión. La estadístic­a más reciente es de 2003, cuando 9 por ciento de los mexicanos vivían con este mal. Sin embargo, a causa de las crisis económicas, el desempleo y el aumento de la violencia e insegurida­d, los expertos calculan que la prevalenci­a ha aumentado sensibleme­nte.

Torres Cid de León comentó que también el hecho de que en estos días se rompe el ritmo la-

En México, la cifra de suicidios aumentó 45% entre 2000 y 2014, según el Inegi

 ??  ?? Aunque cada vez menos, prevalece el estigma hacia los trastornos mentales, lo que dificulta el acceso a servicios de salud, alertó el experto Agustín Torres Cid de León ■ Foto José Carlo González
Aunque cada vez menos, prevalece el estigma hacia los trastornos mentales, lo que dificulta el acceso a servicios de salud, alertó el experto Agustín Torres Cid de León ■ Foto José Carlo González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico