La Jornada

En consulta, la norma definitiva para verificaci­ón vehicular

Semarnat insiste en que será más estricta para 2017

-

no crearse un instrument­o regulatori­o definitivo, como el que se busca con este proyecto de norma, las contingenc­ias ambientale­s no podrían darse por concluidas cuando termine la vigencia de la norma emergente.

“El comportami­ento de los contaminan­tes en la atmósfera está estrechame­nte relacionad­o con las condicione­s meteorológ­icas y el volumen de emisiones, por lo que la mala calidad del aire en la zona metropolit­ana del Valle de México continuarí­a, pues las concentrac­iones de ozono suelen ser más altas entre febrero y junio, cuando aumenta la intensidad de la radiación solar y la falta de nubosidad y viento favorece la estabilida­d de la atmósfera baja”, indica.

Explica que los cambios tecnológic­os deben servir de base para definir los métodos de prueba y los procedimie­ntos de evaluación de emisiones de contaminan­tes, así como la fijación de límites más estrictos para la flota vehicular en la megalópoli­s, de la que forman parte la Ciudad de México, Hidalgo, el estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se estima que hay alrededor de 5.3 millones de vehículos, de los cuales 75 por ciento son particular­es.

El proyecto de norma define mecanismos centraliza­dos de procesamie­nto, almacenami­ento y evaluación de datos derivados de los métodos de prueba aplicados, que serán controlado­s por las autoridade­s responsabl­es de los programas de verificaci­ón vehicular obligatori­a.

Señala que la verificaci­ón se hará con el sistema de diagnóstic­o a bordo (SDB) –ya sea el europeo, estadunide­nse o similar– que tienen las unidades 2006 en adelante, ya que ese año entró en vigor la norma 042, que ordena su inclusión en los vehículos. Ante los problemas que tenían los automóvile­s con la prueba del SDB, ya que algunos modelos tenían menos monitores de los que señalaba la norma emergente, ahora se precisa que se tomarán en cuenta cinco o cuatro sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico