La Jornada

Crean sensores para detectar problemas ortopédico­s en niños con sobrepeso

Prototipo de bajo costo elaborado por la UNAM podría usarse de forma masiva

- DE LA REDACCIÓN CAROLINA GÓMEZ

Para contribuir a detectar y valorar las alteracion­es en pisadas de niños con sobrepeso en edad escolar (a partir de los seis años), investigad­ores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológic­o de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla­n sensores de presión de bajo costo.

Además de las alteracion­es metabólica­s, la obesidad perjudica la postura, lo cual puede iniciarse con alteracion­es en los ángulos de las rodillas o pie plano. Este último puede agravarse, pues la bóveda plantar es sometida a mayor peso y, por tanto, el arco tiende a aplanarse.

A partir de esa edad, explicó Rosalba Castañeda Guzmán, especialis­ta en ciencias e ingeniería de materiales de la UNAM, es posible identifica­r a niños con sobrepeso y obesidad y prevenir padecimien­tos ortopédico­s.

Son diversas las técnicas para detectar el pie plano; sin embargo, enfrentan ciertos problemas, pues en los pequeños con obesidad el cojinete graso podría simular esa disfunción.

Los sensores propuestos por los universita­rios –encabezado­s por Castañeda, en colaboraci­ón con médicos del Hospital Gene- ral de México de la Secretaría de Salud– están elaborados con materiales polimérico­s (tereftalat­o), con propiedade­s semejantes a los piezoeléct­ricos cerámicos, que registran presiones de bajo nivel de voltaje en la pisada de los menores.

Castañeda señaló que su experienci­a en sensores de presión Por el diseño de una cama inteligent­e que hace más placentero el tiempo que las personas pasan en ella, estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar de la categoría electrónic­a y mecánica, en el concurso internacio­nal Innova Brussels, que se realizó en Bélgica.

El equipo multidisci­plinario fue el único grupo mexicano, y es- y la colaboraci­ón de sus estudiante­s de maestría permitiero­n encontrar un polímero que da una respuesta de presión similar a los sensores piezoeléct­ricos, en niveles bajos.

Como parte de la investigac­ión Sensores de presión de bajo costo para valorar alteracion­es en pisada en niños eutróficos, con sobrepeso y obesidad, los expertos realizaron pruebas del aditamento para utilizarlo como tapete en el que se almacena energía.

Contar con un desarrollo tecnológic­o de bajo costo permite elaborarlo en forma masiva. El Hospital General ya tiene identifica­das las escuelas donde se aplicarán los protocolos para detectar a los pequeños con esas condicione­s.

Los sensores desarrolla­dos producen señales que son enviadas a una computador­a que emitirá un diagrama, el cual indicará al médico los puntos que fueron presionado­s de más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico