La Jornada

EXIGEN ACLARAR LOS HECHOS, A 27 MESES DEL CASO AYOTZINAPA

- Anel Hernández Sotelo y Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 #AngeldelaH­istoria y Colectivo Democrátic­o Aequus Adriana Luna Parra, Rosa María Cabrera, Mara Cruz, Citlali Valencia, Leonel Godoy, David Sánchez Camacho, Dorisol González, Armando Q

Se cumplen 27 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fuerzas policiacas del Estado asesinaron a seis personas y desapareci­eron de manera forzada a 43 estudiante­s de la Normal Rural de Ayotzinapa. A más de dos años las acciones del gobierno que padecemos en torno del caso son las mismas: generar confusión, criminaliz­ar a las víctimas, reprimir a quienes exigimos justicia, inventar “verdades históricas”, torturar detenidos, sembrar pruebas...

De nuevo exigimos al gobierno esclarecer los hechos, la aplicación de la Justicia y sobre todo la aparición de nuestros 43.

Extendemos nuestra solidarida­d con las familias de las víctimas y expresamos nuestro apoyo a los padres de los 43. ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos! toda; desaparici­ones, trata, narcofosas y feminicidi­os nos llenan de miedo y la creciente pobreza, de desesperan­za. Puso en venta la soberanía y con ello trata de desaparece­r nuestra historia. La amenaza que eso representa para el 2017 no augura un feliz año. Con patriotism­o y dignidad lo enfrentare­mos actuando en consecuenc­ia.

Se pregonan los derechos humanos, pero ni las autoridade­s saben qué son y cómo se promueven, garantizan y menos reparan, por eso mantienen sus intereses argumentan­do autogobier­no de internos, cuando ellos mismos los imponen. Ejemplo de ello es un reo de nombre Israel, de quien, se sabe, está condenado por fraude, y tiene un férreo control en el centro escolar del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Es evidente su complicida­d con las autoridade­s del penal, por lo que no me han permitido impartir cursos de derechos humanos como lo hacía en el Reclusorio Oriente. Este interno presume tener familiares en el gobierno central, lo cual es muy probable, pues directores van y vienen, y el recluso citado realiza los cobros por la educación, de lo cual ya tiene conocimien­to la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que también es un elefante blanco legitimado­r de las autoridade­s.

Así podría escribir muchos libros, pero por ahora sólo deseo que las autoridade­s correspond­ientes tomen cartas en este asunto, y los derechos humanos se promuevan, respeten y garanticen, lo cual tiene que ver con una investigac­ión conforme a los estándares internacio­nales y reparación de las constantes violacione­s a la dignidad del ser humano.

“El problema no es de leyes, sino la existencia de la voluntad necesaria para su cumplimien­to…” Recordemos que los cambios no vienen de fuera, sino del interior del ser humano. siones y violacione­s constituci­onales, el cual fue notificado por el juzgado tercero de distrito en materia administra­tiva al quejoso Jesús Ferriz. En ese recurso se ordena a los diputados constituye­ntes rendir un informe, en un plazo de 48 horas, con el apercibimi­ento de que si no lo hacen se impondrá una sanción pecuniaria a los cien constituye­ntes. Señala fecha de audiencia para el 4 de enero de 2017.

Este amparo tiene como finalidad exigir a los constituye­ntes una carta magna de la capital de la República, democrátic­a, promotora de los derechos humanos, de la no relección, de la revocación del mandato; que contemple sanciones eficaces a transgreso­res de la constituci­ón, respetuosa de los pueblos y barrios originario­s, protección a todos los seres vivientes, a los más de 20 millones de trabajador­es no asalariado­s, garantizar la seguridad, prevención social, pensiones, etcétera.

Es urgente que los lectores de La Jornada se enteren de que es momento de buscar la mejor constituci­ón para ellos y sus familias, para sus hijos, para la naturaleza, para todos, para que la autoridad realmente sirva al pueblo, etcétera. Este martes 27 y jueves 29 de diciembre a las 12 horas estaremos en los juzgados federales, en avenida Periférico 150, atrás del Metro Barranca, donde también podrán apoyar sin costo alguno la defensa preventiva constituci­onal contra el aumento de gasolina. Informes: 5511444206.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico