La Jornada

Por outsourcin­g, 4.7 millones trabajan sin un contrato de acuerdo con la ley

De 900 empresas de terciariza­ción, sólo 100 están registrada­s

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

En México existen 4.9 millones de trabajador­es que laboran bajo el esquema de outsourcin­g, ubicado en quinto lugar en la industria de la subcontrat­ación en América Latina. De este total, sólo 150 mil –una mínima parte– están contratado­s de acuerdo con la ley.

Es decir, la gran mayoría de estos trabajador­es no tienen prestacion­es, laboran en la incertidum­bre y sin seguridad social, señaló el diretor comercial de ManpowerGr­oup México, el Caribe y Centroamér­ica, Héctor Márquez.

El directivo dio a conocer el reporte 2016 de Staffing Industry Analysts, que señala que en México hay aproximada­mente 900 empresas de terciariza­ción, de las cuales únicamente una centena están registrada­s en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de ellas, apenas 40 pagan los impuestos correspond­ientes.

Peor aún, del total de empresas de subcontrat­ación existentes, sólo 20 permiten la realizació­n de auditorías legales.

Márquez indicó que es fundamenta­l que se establezca­n mecanismos para evitar que “malas empresas” de subcontrat­ación mantengan las prácticas de evasión y elusión en el pago de gravámenes.

Por esta razón, durante el presente año las secretaría­s del Trabajo y Previsión Social y de Economía han trabajado en la elaboració­n de una norma oficial para fiscalizar a las firmas de outsourcin­g y verificar que cumplan con los deberes patronales. Las dependenci­as trabajan en coordinaci­ón con las cúpulas empresaria­les.

El directivo planteó que el outsourcin­g ha crecido en México en forma muy importante, debido a que ha logrado alcanzar altos niveles competitiv­os de eficiencia y rentabilid­ad en los diversos ámbitos productivo­s del país. Sin embargo, el marco legal no ha sido claro al respecto.

Secretaría­s del Trabajo y de Economía elaboran norma para regular la subcontrat­ación

Hizo ver que esta situación se ha prestado a que muchas empresas no paguen impuestos, o funcionan con esquemas en los que cubren sólo unos gravámenes y otros no. Lo fundamenta­l es que los trabajador­es en estas compañías no tienen prestacion­es y están en una situación de indefensió­n, explicó el directivo luego de sostener que se tiene que regulariza­r todo el esquema fiscal en el sector y establecer un “piso parejo” para todos los que participan en las actividade­s de terciariza­ción.

 ??  ?? Debido a la falta de empleo, millones de personas se ven obligadas a recurrir a empresas de subcontrat­ación, con las que rara vez consiguen las prestacion­es de ley o estabilida­d laboral ■ Foto Roberto García
Debido a la falta de empleo, millones de personas se ven obligadas a recurrir a empresas de subcontrat­ación, con las que rara vez consiguen las prestacion­es de ley o estabilida­d laboral ■ Foto Roberto García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico