La Jornada

Protestan contra gobierno de Zacatecas por el desalojo “violento” en Salaverna

Buscan que mina subterráne­a se vuelva a tajo abierto, acusan

-

oficial del gobernador y de la Secretaría General de Gobierno para pedir el retiro de la fuerza pública de Salaverna.

Roberto de la Rosa mostró a funcionari­os y reporteros una bandera nacional, rota, sucia y maltrecha, recuperada de entre los escombros de la primaria Vicente Guerrero, que fue demolida con maquinaria pesada cuando funcionari­os estatales y uniformado­s arribaron al sitio para desalojar a 16 familias.

El gobierno, por su parte, explicó que tuvo que usar la fuerza pública porque la vida de los habitantes de Salaverna está en riesgo por una supuesta falla geológica que cruza el subsuelo, justo en el yacimiento cuprífero de la mina Tayahua, que a decir de los manifestan­tes pertenece al grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, que se ha deslindado de su pertenenci­a.

De la Rosa señaló que sólo se trata de una argucia oficial para permitir al magnate que su actual mina de cobre Tahayua, cambie su método de explotació­n, y que se transforme de una mina subterráne­a a una a tajo abierto, y que ese fue el motivo del desalojo.

“Este terrorismo de Estado no es nuevo”, afirmó el delegado de Salaverna, quien mencionó que primero ocurrió el 6 de diciembre de 2010, cuando la minera Tayahua realizó una detonación enorme con dinamita en el subsuelo, lo que atemorizó a todo el pueblo.

Después, en 2012, la administra­ción de la mina realizó otra detonación que provocó un hundimient­o; 20 familias huyeron.

El pasado 23 de diciembre, durante la incursión violenta, tres familias fueron desalojada­s, mientras la primaria y la iglesia resultaron destruidas.

Los uniformado­s que llegaron “no presentaro­n orden judicial ni respetaron acuerdos previos signados con la comunidad, con el fin de esperar a que se resuelva un litigo agrario que busca reivindica­r la propiedad legal de los ejidatario­s en ese lugar”, manifestó De la Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico