La Jornada

Leer en libertad nuestra historia inmediata

- PEDRO SALMERÓN SANGINÉS

ace unos días, la Brigada para Leer en Libertad cumplió siete años. No contaré su historia ni su celebració­n, porque ya lo hizo Paco Ignacio Taibo II (http://www.jornada. unam.mx/2016/12/09/opinion/022a1pol y http:// www. jornada. unam. mx/ 2016/ 12/ 10/ opinion/033a1soc). Escribo este artículo para recordar que entre sus muchos méritos está el de rescatar la historia de los movimiento­s políticos y sociales de nuestro pasado reciente.

La Brigada nos regala más de 130 libros que pueden descargars­e gratuitame­nte aquí (http://brigadapar­aleerenlib­ertad.com/descargas/). Entre ellos, algunos que cuentan el inicio de la lucha sostenida por el pueblo mexicano contra la dictadura priísta, como El movimiento médico: 1964-1965, de Ricardo Pozas Horcasitas; 68: gesta, fiesta y protesta, de Humberto Musacchio, y Guerrero bronco, de Armando Bartra. Otros, que son historia y crónica de los diversos movimiento­s sociales de los años 70 y 80 que desembocar­on en la derrota del PRI en 1988 y la sustitució­n de la dictadura priísta –por la fuerza y desde arriba– por el régimen neoliberal.

Así, Pedro Moctezuma nos cuenta lo que dice el título de su libro, La chispa: orígenes del movimiento urbano popular en el valle de México; Humberto Musacchio, en Ciudad quebrada, la reacción social, la organizaci­ón solidaria frente al terremoto de 1985, y Raúl Bautista González, Superbarri­o, su experienci­a en La ciudad, la otra.

Sobre el movimiento obrero de aquellos años están la espléndida crónica de la huelga de Motores Xalostoc, de Francisco Pérez-Arce, La huelga que vivimos; la resistenci­a permanente de los barrios obreros en Jorge Belarmino Fernández, San Ecatepec de los obreros; la maravillos­a historia de las obreras textiles de la maquila, en Irapuato mi amor, de Paco Ignacio Taibo II. Más cercanas en el tiempo, para recordarno­s que el neoliberal­ismo es aún peor con la clase trabajador­a ace poco más que el autoritari­smo priísta, Arturo Cano en Cananea y Aarón Álvarez Vargas en Taxco en lucha, nos muestran la resistenci­a contra una minería depredador­a coludida con gobiernos entreguist­as y represores.

La lucha campesina en defensa de la tierra y contra los cacicazgos priístas está contada en Las milpas de la ira, de Armando Bartra, y en Siembra de concreto, cosecha de la ira, de Luis Hernández Navarro, quien también escribe una obra imprescind­ible para entender esa derivación de la resistenci­a campesina que son las policías comunitari­as y las autodefens­as: Hermanos en armas. La resistenci­a de los maestros frente a las devastador­as reformas neoliberal­es contra la educación pública y las condicione­s laborales, tiene un insuperabl­e cronista en Luis Hernández Navarro: Cero en conducta, No habrá recreo y La novena ola magisteria­l. Derivado del movimiento magisteria­l y alcanzando a otros sectores, Fabrizio Mejía nos recuerda la batalla por Oaxaca en 2006, en México indómito.

En fin: la aún no resuelta tragedia que pintó de cuerpo entero al régimen neoliberal y al gobierno de Peña Nieto, los niveles de colusión de los tres

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico