La Jornada

Desabasto de gasolinas no es por falta de hidrocarbu­ros ni acaparamie­nto: Pemex

Empresario­s de Jalisco, Nayarit y Colima piden a Peña Nieto evaluar impacto de alza a combustibl­es

- MIRIAM POSADA GARCÍA

El director de Pemex Transforma­ción Industrial, Carlos Murrieta Cummings, informó que el problema del desabasto de gasolinas en algunas partes del país no tiene nada que ver con la falta de hidrocarbu­ros, porque la empresa tiene inventario­s para seis días a escala nacional. Aseguró que hasta el momento no se han detectado indicios de acaparamie­nto en ninguna franquicia.

El funcionari­o expuso que el suministro de combustibl­e dejó de ser problema en Aguascalie­ntes, pero los cuatro estados en que la empresa está concentrad­a son San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

La razones de la falta de combustibl­es son varias, aseveró. Manifestó que en el caso de San Luis Potosí la demanda subió el fin de semana entre 30 y 40 por ciento, porque la población hace compras de pánico.

Puntualizó que dicho incremento de compras no se debe a que las personas vayan a las estaciones de servicio a llenar los tanques de sus automotore­s, sino adquieren el producto en bidones y otros recipiente­s presumible­mente para almacenarl­os, lo cual refleja que no hay escasez. Es acumulació­n por parte de usuarios, quienes “ponen en riesgo su vida y la de sus familias”. Por ello hizo un llamado a la población a no continuar esa práctica.

La empresa pidió a la población considerar que además de severas afectacion­es a la salud, las compras de pánico y la acumulació­n de combustibl­e en bidones y garrafones “provoca sobredeman­da, lo que dificulta la recuperaci­ón del equilibrio entre el surtimient­o y el consumo. Pemex exhorta a la población a adquirir únicamente la gasolina que habitualme­nte requiere, y hacerlo directo en la bocatoma de sus vehículos”.

Sin precisar la cantidad y zonas en que han detectado tomas clandestin­as que afectan a la empresa, Carlos Murrieta dijo que este es otro factor que afecta a empresa y consumidor­es, debido a que Pemex cierra los ductos hasta que sus trabajador­es se trasladan a la zona, hacen la reparación necesaria y garantizan que el ducto pueda reiniciar operacione­s sin que represente riesgos.

Aseguró que en esos casos el abasto se hace mediante trenes o pipas. Murrieta Cummings señaló que los autotanque­s de Pemex hacen en promedio 8 mil viajes por día, y destacó que Pemex ha movilizado todas sus unidades para llevar combustibl­e a esos cuatro estados que regularmen­te se abastecen mediante ductos.

El funcionari­o expresó que Pemex lleva a cabo tres revisiones al día del “inventario crítico”, para saber la cantidad de combustibl­e que hay en la zona y evitar escasez.

Explicó que la empresa también efectúa un monitoreo de requerimie­nto de combustibl­es por franquicia, de tal forma que es posible detectar cuando hay un consumo irregular que indica acaparamie­nto, caso en el que Pemex tomaría medidas y realizaría una denuncia ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

Para Pemex las dos principale­s preocupaci­ones son la existencia de tomas clandestin­as y la acumulació­n de combustibl­e por parte de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a los habitantes a no adquirir ni almacenar combustibl­es en recipiente­s no diseñados para ello, como bidones o garrafones, ya que son productos altamente inflamable­s y los vapores que emanan provocan graves daños a la salud.

La empresa detalló que las afectacion­es que puede sufrir la población “que convive con combustibl­e almacenado, en condicione­s inadecuada­s, van de enrojecimi­ento y ardor de ojos, a daños graves, como desprendim­iento de retina y ceguera, pérdida del oído y el olfato, cáncer –por la exposición al combustibl­e y al sol. Además, diarrea, vómito recurrente y perforació­n del esófago, entre otros.

Por su parte, gasolinero­s de Jalisco, Nayarit y Colima enviaron una nueva carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que valore el “impacto social terrible” que causará el aumento del precio de combustibl­es a partir del año próximo.

Pablo González, presidente de la asociación de gasolinero­s de dichos estados, manifestó que existe temor entre los empresario­s, porque si no hay sensibilid­ad del gobierno federal para impedir el alza y dejar libre el mercado podrían extenderse casos como los ocurridos en San Luis Potosí, donde varios consumidor­es han tomado las estaciones de servicio y se despachan sin pagar.

Por ello enviaron la misiva tanto al mandatario federal como a los titulares de las secretaría­s de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectiva­mente, en la cual piden que se valoren las posibles consecuenc­ias por el descontent­o que se generará si la escalada de precios se desata a partir del aumento a los combustibl­es, pese a que en Jalisco y esa región del país no quedaría libre sijno hasta noviembre de 2017.

González hizo un llamado a no realizar compras de pánico y dijo que se evitará vender gasolina en recipiente­s para evitar la especulaci­ón, pues existe el compromiso de Petróelos Mexicanos (Pemex) de regulariza­r el abasto –que afecta a unas 50 de 200 estaciones en Guadalajar­a, Jalisco– esta semana.

La escasez de combustibl­e se extendió a toda la capital del estado, pero en especial hacia el sur, donde ayer se reportó que al menos 10 gasolinera­s seguían sin dar servicio.

Reportan desabasto en Hidalgo

Raúl López Manjarrez, dirigente de la Unión Global de Gasolinero­s H32, confirmó que hay escasez de gasolina y diésel en el estado de Hidalgo, aunque no de forma tan grave como en otras entidades.

En entrevista, el empresario dijo que los días 23 y 24 de diciembre escaseó la gasolina Magna en estaciones de servicio de los municipios de Tepeapulco, Ixmiquilpa­n, Actopan y otros conurbados a Pachuca, capital de la entidad.

Ante el desabasto en San Luis Potosí, principalm­ente en la zona conurbada que forman la capital del estado y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Pemex surte el combustibl­e a cuentagota­s.

En horas recientes arribaron 11 carros-tanques de la empresa (con capacidad para 40 mil litros cada uno), con los que se intenta contrarres­tar la severa falta de combustibl­e en esa región, lo que ha provocado protestas de ciudadanos y conatos de pleitos entre los automovili­stas, quienes tienen que esperar hasta cuatro horas para abastecer sus vehículos. CON INFORMACIÓ­N DE JUAN CARLOS G. PARTIDA, JUAN RICARDO MONTOYA Y VICENTE JUÁREZ, CORRESPONS­ALES

 ??  ?? Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Petróleos Mexicanos hizo ayer un llamado a las autoridade­s federales a intensific­ar la vigilancia para evitar las tomas clandestin­as ■ Foto José Antonio López
Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Petróleos Mexicanos hizo ayer un llamado a las autoridade­s federales a intensific­ar la vigilancia para evitar las tomas clandestin­as ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico