La Jornada

Descarta Rusia acto terrorista en el avión que se desplomó en el Mar Negro

Desalojan a unas 3 mil personas de estaciones ferroviari­as en Moscú por alarma de bomba

- AP Y DPA SOCHI.

Cuadrillas de rescate recuperon este lunes trozos del avión TU-154 que se desplomó en el Mar Negro con 92 ocupantes, la mayoría miembros del Conjunto del Coro y Danza del Ejército Ruso que se dirigían a Siria. Las autoridade­s indicaron que las investigac­iones se concentran en fallas mecánicas o de error humano, y no en un atentado. La población guardó luto, dejó coronas de flores y encendió velas en el aeropuerto de Adler.

En el siniestro murieron 92 personas: 84 pasajeros y ocho tripulante­s. El Tu-154, avión de tres motores de fabricació­n soviética diseñado a finales de la década de los 60 y construido en 1983, se estrelló el domingo en la mañana poco después de despegar de Sochi con destino a Siria.

Poco antes, la FSB (agencia rusa de inteligenc­ia) declaró que no hay indicios de una acción terrorista en el accidente aéreo. “No hay nada que apunte a un ataque o sabotaje a bordo”, aseguró en un comunicado. Añadió que centra las pesquisas en causas como un error del piloto, mala calidad del combustibl­e, objetos externos en el motor o una falla técnica.

Más de 3 mil 500 rescatista­s, incluidos unos 135 buzos a bordo de 45 barcos buscan cuerpos en el lugar del siniestro, indicó el Ministerio de Defensa. Las autoridade­s emplean helicópter­os, drones, sumergible­s y potentes luminarias que permitie- ron continuar las operacione­s durante la noche.

La zona de búsqueda, que cubre unos 10 kilómetros cuadrados, suele ser surcada por corrientes submarinas que pueden arrastrar los restos humanos y del avión a mar abierto.

Esta mañana se habían recuperado 11 cuerpos y varios fragmentos que se enviaron a Moscú para su identifica­ción. El Ministerio de Situacione­s de Emergencia informó que se recuperaro­n varios fragmentos del avión a kilómetro y medio de la costa del Mar Negro y a unos 25 metros de profundida­d, e indicó que los buzos continúan rastreando las aguas para encontrar más partes.

Vladimir Puchkov, ministro de Emergencia­s, informó que aún no se habían recuperado las cajas negras del avión.

El aeropuerto de Adler se llenó de personas que colocaron flores en un altar improvisad­o con fotografía­s de algunas víctimas.

En el centro de Moscú, elementos de seguridad desalojaro­n unas 3 mil personas de tres estaciones ferroviari­as por una falsa alarma de bomba. Unas 2 mil personas fue- ron desalojada­s de las estaciones Leningrads­ky y Kazansky, y 750 de Yaroslavsk­y. La policía y equipos con perros rastreador­es registraro­n las estaciones ferroviari­as sin encontrar nada.

Las tres estaciones de las que salen trenes con destino a San Petersburg­o, Siberia y Asia central volvieron a funcionar normalment­e horas más tarde.

 ??  ?? Pobladores de la ciudad rusa de Sochi improvisar­on un altar con ramos de flores en recuerdo de las 92 víctimas del avión ruso TU-154 que se desplomó en el Mar Negro cuando se dirigía a Siria, poco después de despegar de esta localidad ■ Foto Afp
Pobladores de la ciudad rusa de Sochi improvisar­on un altar con ramos de flores en recuerdo de las 92 víctimas del avión ruso TU-154 que se desplomó en el Mar Negro cuando se dirigía a Siria, poco después de despegar de esta localidad ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico