La Jornada

Renuncia ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, a pedido del presidente Macri

Prat Gay será recordado por haber liderado un ciclo vertiginos­o de emisión de deuda: analista

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

Alfonso Prat Gay, ministro argentino de Hacienda y Finanzas, renunció este lunes a pedido del gobierno del presidente Mauricio Macri, tras cumplir 12 meses con dos semanas de gestión, en un escenario de crisis e incertidum­bre en el país. Fuentes oficiales anunciaron que la cartera económica se va a escindir: en el Ministerio de Finanzas, que quedará a cargo de Luis Caputo –actual secretario de esa área– y Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.

Sobre Prat Gay, el analista del diario Página 12 Alfredo Zaiat escribió: “el saldo de su paso por el Palacio de Hacienda será recordado solamente por haber liderado un ciclo vertiginos­o de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacio­nal(...) Lo importante de su breve tránsito por el ministerio será que abrió las puertas a un extraordin­ario endeudamie­nto que condiciona­rá la autonomía de la política económica de los próximos años”.

Zaiat recuerda que esto sucedió después de una capitulaci­ón ante los llamados Fondos Buitres, para los que Argentina co- menzó una cadena de endeudamie­nto que batió récords en sólo un año de gobierno de Macri, al perder más de 50 mil millones de dólares.

Sin embargo, para algunos empresario­s y gerentes, la mayoría pertenecie­ntes a fundacione­s ligadas a Washington, Prat Gay era “gradualist­a”, es decir, iba muy lento en los ajustes sugeridos por el Fondo Monetario In- ternaciona­l, a pesar de que los resultados de su gestión son absolutame­nte negativos para las mayorías: la inflación se incrementó hasta alcanzar índices similares a los de 2002, el descalabro fiscal que aumentó sustancial­mente el déficit de las cuentas públicas, el desempleo que aumentó hasta acercarse a los dos dígitos, fuerte deterioro de la producción industrial, caída del consumo y mayor vulnerabil­idad social por el alza en los índices de pobreza. Pero no fue por eso que Prat Gay salió del gobierno, apuntó Zaiat.

La salida del ministro se debió a problemas que comenzaron a surgir desde los primeros tiempos de este gobierno por las reformas de Macri y por divergenci­as entre funcionari­os.

La división del Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras se percibe como que deja de haber un ministro de Economía. “Ni superminis­tro ni un ministro en una relación de igualdad con sus colegas del gabinete. Deja de haber directamen­te un ministro de Economía. Es una experienci­a extraña en la que se ha embarcado la alianza macrismo- radicalism­o”, señaló Zaiat.

Hay una enorme inquietud en todos los sectores. Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete del gobierno anterior, se preguntó quién gobierna el país, debido a que esta renuncia en estos momentos ocurre cuando el presidente Macri esta nuevamente de vacaciones.

Dujovne es economista, de 49 años, hijo de Bernardo Dujovne, decano de la Facultad de Arquitectu­ra y constructo­r de la cilíndrica torre del millonario presidente electo estadunide­nse, Donald Trump, en Punta del Este.

Ha trabajado como jefe del Banco Galicia, tiene una consultora y fue director de Papel Prensa en representa­ción del Ministerio de Economía y forma parte de la Fundación Pensar, la misma de Macri y otros empresario­s, que depende de la Heritage de Estados Unidos.

Dujovne, además, está en la lista de los que compraron dólares a futuro, cuando los puso en venta el Banco Central del anterior gobierno sin que fuera delito. El delito es que los compradore­s, como Dujovne, tuvieron una ganancia duplicada, porque a sabiendas, como otros importante­s hombres del gobierno de Macri, devaluaron la moneda beneficián­dose todos, lo que fue ampliament­e denunciado, pero no pasó nada.

Asimismo, el senador nacional por el PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina, dijo que el nombramien­to de Luis Caputo, actual secretario de Finanzas y futuro ministro del área, es “la continuida­d en las políticas de endeudamie­nto externo para financiar el gasto corriente”.

Fue otro de los beneficiad­os por la compra del dólar a futuro, por lo que pesa sobre él una denuncia judicial en la que es acusado de beneficiar­se con la devaluació­n de esa moneda que llevó a cabo el macrismo.

 ??  ?? En imagen de archivo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri (a la derecha) y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien ayer presentó su dimisión ■ Foto Afp
En imagen de archivo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri (a la derecha) y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien ayer presentó su dimisión ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico