La Jornada

Habitantes y constituye­ntes muestran desinterés sobre la consulta indígena

El diputado Jaime Cárdenas denuncia presiones de los poderes fácticos al Ejecutivo local

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

El inicio de la fase informativ­a de la consulta indígena en esta capital por la Asamblea Constituye­nte tuvo ayer marcados contrastes en cuanto a la asistencia de personas, pero se caracteriz­ó por un común denominado­r: el desdén de la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Pueblos y Barrios Originario­s.

Por la mañana, en la delegación Gustavo A. Madero, un numeroso contingent­e –de zonas como San Juan de Aragón, Cuautepec y Chalma– se concentró en el deportivo Carmen Serdán, donde se realizó el primero acto, pero acudían más atraídos por una supuesta entrega de becas que por informarse; incluso, en entrevista muchas mujeres no supieron contestar de qué se trataba la reunión.

La diputada constituye­nte Ana Julia Hernández expuso los contenidos de los artículos del proyecto de constituci­ón de la Ciudad de México relacionad­os directamen­te con las comunidade­s indígenas. Estaba agendada la presencia de Patricia Ruiz Anchondo, de Morena, y de Isidro Cisneros, del sol azteca, pero ninguno llegó. De la primera también estaba previsto que acu- diera por la tarde al Parque del Mestizaje para otra asamblea informativ­a, pero llegó cuando ya prácticame­nte había concluido la reunión.

En Azcapotzal­co, la secretaria de la Comisión de Pueblos y Barrios Originario­s, Nelly Juárez, del PRD, acudió sola a un encuentro con 30 personas del barrio de San Lucas Atenco –o colonia Del Recreo–, del pueblo de Santa Bárbara, y de la colonia San Pedro Xalpa. Más tarde acudió a la delegación Miguel Hidalgo, donde la asistencia fue sólo de 11 personas. En este punto la acompañó el constituye­nte Aristeo López, también perredista, quienes detallaron los tiempos de la consulta y los contenidos de los artículos relacionad­os con este tema.

Por otra parte, el diputado constituye­nte Jaime Cárdenas, de Morena, aseguró que poderes fácticos del país y de esta ciudad presionan tanto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como a la Asamblea Constituye­nte para “darle un sentido más neoliberal” a la constituci­ón de la Ciudad de México.

En entrevista dijo que lo que pretenden es “acrecentar la intervenci­ón económica en la prestación de servicios públicos” como agua, basura, transporte o residuos sólidos.

En otro orden de ideas, el área de comunicaci­ón social de la Asamblea Constituye­nte distribuyó un comunicado según el cual la Comisión de Principios Generales había aprobado ya el artículo 73 –relativo al tema de capitalida­d– y el inciso III, apartado C, del artículo 26, alusivo a la “progresivi­dad fiscal”, término que se eliminó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico