La Jornada

Las campañas contra la obesidad alarman de manera innecesari­a

Se requiere una política de Estado para atacarla: expertos Responsabi­lizan de manera exclusiva a los individuos, critican

- JÉSSICA XANTOMILA

Las campañas gubernamen­tales contra el sobrepeso y la obesidad “responsabi­lizan” exclusivam­ente a las conductas individual­es de los sujetos, pero “no se ha diseñado una política de Estado para atender el problema integralme­nte, a pesar lo costoso que resulta para el sistema de salud”, considerar­on especialis­tas de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

La académica Concepción Díaz de León Vázquez resaltó que la informació­n difundida en medios masivos sobre la existencia de una epidemia de esta enfermedad alarma de manera innecesari­a. “Creo que sí se debe concientiz­ar sobre (la importanci­a de) tener un peso saludable, pero sin alarmar en exceso a los individuos”. Añadió que la ganancia natural de tres a cinco kilos no pone en riesgo a las personas.

José Alberto Rivera Márquez, coordinado­r de la maestría en medicina social de la unidad Xochimilco de esta casa de estudios, indicó que algunas de estas campañas “responsabi­lizan de manera exclusiva a los sujetos, es decir, están dirigidas a conductas individual­es”, pero se requiere que el Estado defina una política pública para atacar el problema.

En la sesión de disertacio­nes temáticas El miedo al sobrepeso: conductas alimentari­as de riesgo y trastorno, organizado por el programa de Comunicaci­ón de la Ciencia de la Coordinaci­ón General de Difusión de la UAM, los especialis­tas coincidier­on en destacar la importanci­a de impulsar estudios amplios sobre el estado del sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana.

En México se requieren más estudios de conducta alimentari­a-emocional, pues una alteración en ésta genera las enfermedad­es considerad­as problemas de salud pública, debido a su alta prevalenci­a, señaló Irina Boris Lvovna Lazarevich, académica del departamen­to de Atención a la Salud de la unidad Xochimilco.

Indicó que una serie de tamizajes realizados a alumnos de nuevo ingreso de la UAM Xochimilco reveló que el porcentaje de obesidad aumentó en 26 a 33 por ciento de 2010 a la fecha.

Conductas de riesgo

“Los jóvenes universita­rios presentan este problema debido a conductas de riesgo asociadas a factores sicológico­s como ansiedad y depresión, que provocan alto consumo de azúcares o dificultad para parar de comer”, puntualizó.

Claudia Unikel Santoncini, investigad­ora de la Dirección de Investigac­iones Epidemioló­gicas y Psicosocia­les del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Juan Ramón de la Fuente, refirió que en conjunto con la UAM se lleva a cabo un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentari­a.

Sólo existe una encuesta nacional levantada en 2003 sobre el trastorno de la conducta alimentari­a, pero los demás instrument­os de medición se centran en la conducta de riesgo; sin embargo, son estadístic­as insuficien­tes para generar diagnóstic­os precisos. “No tenemos datos y eso no significa que no haya casos en el país de pacientes con esas enfermedad­es”, aseveró.

 ??  ?? En México se requieren más estudios sobre conducta alimentari­a-emocional, pues las alteracion­es en este ámbito generan el sobrepeso y la obesidad, señalaron especialis­tas de la UAM ■ Foto Marco Peláez
En México se requieren más estudios sobre conducta alimentari­a-emocional, pues las alteracion­es en este ámbito generan el sobrepeso y la obesidad, señalaron especialis­tas de la UAM ■ Foto Marco Peláez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico