La Jornada

La UNAM recibió en 2016 casi 600 galardones nacionales e internacio­nales

Pese al ambiente educativo agitado, hubo estabilida­d y trabajo

- CAROLINA GÓMEZ

En México se requiere mayor divulgació­n a niveles secundaria y educación media superior sobre el estudio del Universo, a fin de atraer a los jóvenes hacia el estudio de la astronomía y la astrofísic­a y con ello preparar a más científico­s en estas áreas, consideró Víctor Hugo Robles Sánchez, galardonad­o con el premio Arturo Rosenbluet­h 2016, la distinción académica más importante que otorga anualmente el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La tesis doctoral por la que fue reconocido Robles Sánchez se centra en el estudio de la materia oscura –que integra aproximada­mente 25 por ciento del Universo–, la cual no se detecta con telescopio­s, pero cuya presencia se infiere por el efecto gravitacio­nal que ejerce sobre lo visible. En ella propone un modelo alternativ­o al que actualment­e trabajan investigad­ores internacio­nales, dando lugar a que tanto el Cinvestav como el investigad­or premiado sean líderes mundiales en la hipótesis que presenta su investigac­ión.

En entrevista, el físico matemático egresado de la Escuela Superior de Física y Matemática­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), unidad Zacatenco, señaló que la astronomía y astrofísic­a son áreas “muy activas” actualment­e en México, por lo que requieren mayor apoyo gubernamen­tal. Aseveró que si el país se coloca en el mapa internacio­nal en estas ciencias, es debido a las colaboraci­ones que realizan investigad­ores mexicanos en el extranjero.

Refirió que en el futuro el país requerirá personal altamente calificado, porque existen proyectos en progreso. “De aquí a A pocos días de que concluya 2016, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un recuento del año, y señaló que en estos 12 meses hubo avances sustantivo­s en oferta educativa, investigac­ión y generación de conocimien­to, así como en respeto e igualdad de género y transparen­cia.

“Fue un año prolijo en distincion­es y reconocimi­entos al trabajo académico de profesores, investigad­ores y alumnos: se recibieron al menos 598 galardones, de los cuales 79 fueron internacio­nales y 519 nacionales”.

Subrayó que la máxima casa de estudios “transitó 2016 en un ambiente de estabilida­d y trabajo, no obstante lo agitado del sector educativo durante gran parte del año. Al mismo tiempo, fiel a su esencia, siguió siendo un espacio de libertades”.

Indicó que los premios nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura fueron otorgados a seis de sus académicos: David Kershenobi­ch Stalnikowi­tz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, en ciencia, mientras Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocido­s en artes y literatura.

Sobre la oferta académica, durante ese periodo se crearon “las licenciatu­ras de música y tecnología artística y la de neurocienc­ias, con lo que se amplió a un total de 118 carreras”.

Se intensific­aron las ayudas a los estudiante­s. Para el ciclo escolar 2016-2017 se aumentaron de 20 a 32 las modalidade­s de beca y se otorgaron un total de 186 mil 961. Para movilidad na- cional se entregaron 333 ayudas y otras 175 para el intercambi­o en Iberoaméri­ca. El Sistema de Becas para Estudiante­s Indígenas y Pueblos Negros del Programa Universita­rio de Estudios para la Diversidad Cultural y la Intercultu­ralidad apoyó a 850 alumnos.

Puso en operación la primera fase del programa para dotar de Internet de alta velocidad a las distintas entidades universita­rias, que incluyó siete escuelas y facultades. La conexión de Internet en Ciudad Universita­ria creció 30 por ciento, mientras en los campus de Morelia, Juriquilla, Cuernavaca y Temixco se incrementó 680 por ciento.

Yair Israel Piña López, alumno de la Facultad de Ciencias, se convirtió en el primer latinoamer­icano aceptado por la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio. Asimismo, la denuncia de ilícitos disminuyó 4.54 por ciento con respecto a 2015.

En su última sesión del año, el Consejo Universita­rio aprobó un presupuest­o de 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos para 2017. De ese monto, 36 mil 345 millones 963 mil 558 son aportacion­es federales, que en términos reales representa­n un incremento de 0.6 por ciento con respecto a lo otorgado este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico