La Jornada

Alistan campesinos movilizaci­ones para exigir a Peña Nieto que suspenda alzas

Se elevará 80% el costo de producción del maíz durante el actual ciclo, anticipan En Chihuahua, a partir del 2 de enero, carreteras, casetas de cobro y vías de ferrocarri­l

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El Barzón y diversas organizaci­ones campesinas hicieron un llamado a la movilizaci­ón con el fin de frenar el gasolinazo que pretende el gobierno federal a partir del primero de enero.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a las organizaci­ones campesinas, pecuarias, sociales, sindicatos, amas de casa y estudiante­s a comenzar, unificadam­ente, una protesta pacífica en contra del incremento al combustibl­e y exigir al presidente Enrique Peña Nieto que decrete su suspensión.

Detalló que se iniciaron reuniones informativ­as en municipios y localidade­s para definir las acciones. “Los ciudadanos estamos dispuestos a pagar el precio real de la gasolina, pero no los impuestos especial sobre producción y servicios y el del valor agregado”. Resaltó que mientras al consumidor se le carga 40 por ciento de dichos gravámenes, a los importador­es se les otorgan estímulos fiscales.

En conferenci­a de prensa, Ramírez Cuéllar, Alejandro Castillo, Manuel Ortega y Rosario Castro advirtiero­n que el gasolinazo incrementa­rá 80 por ciento el costo de producción del maíz en el ciclo agrícola otoño-invierno, provocará un “cementerio de maquinaria” hasta en las tierras más productiva­s y tendrá un efecto inflaciona­rio de graves consecuenc­ias.

“Estamos a tiempo de que la medida, que ya ha causado irritación social, sea suspendida; de que se imponga el ahorro con la reducción de presupuest­os suntuarios y excesivos al Congreso de la Unión, Asamblea de Representa­ntes, congresos locales, partidos políticos, Instituto Nacional Electoral y otros organismos cuyos directivos tienen salarios y prestacion­es muy elevadas”, resaltó Ramírez Cuellar.

En Chihuahua, al menos seis organizaci­ones campesinas acordaron que a partir del 2 de enero realizarán manifestac­iones, tomas de carreteras, casetas de cobro y vías de ferrocarri­l en contra del alza a los precios de gasolina, diésel y otros energético­s.

Por principio, la toma de la carretera Panamerica­na a la altura de Sacramento, la autopista a Casas Grandes, así como el ferrocarri­l en las ciudades de Jiménez, Cuauhtémoc y Delicias.

Leighton Romney, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io, exigió al gobierno federal poner en marcha mecanismos en defensa del sector agropecuar­io y el compromiso de respetar los estímulos fiscales propuestos a los combustibl­es desde 2016, el cual nunca se aplicó y quedó en letra muerta.

Por separado, el PRD resaltó que con los “desproporc­ionados” aumentos a las gasolinas se flagelará la economía de millo- Los gasolinazo­s en el país iniciaron en 2010, a partir de una propuesta del entonces presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quienes presentaro­n como argumento un hoyo financiero de 300 mil millones de pesos.

La negociació­n para aprobar el incremento mensual a las gasolinas, luego de la crisis económica de 2009, derivó de la relación personal entre Calderón Hinojosa y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lo que permitió allanar el voto de los diputados del tricolor para imponer el incremento como medida recaudator­ia.

César Nava, a la sazón dirigente nacional del PAN y miembro del círculo cercano a Calderon Hinojosa, fue el encargado del diálogo con Paredes Rangel, quien a su vez convenció a los diputados, encabezado­s por Francisco Rojas Gutiérrez.

En los últimos días de diciembre de 2009, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados introdujo en el orden del día de nes de mexicanos, por lo cual llamó a las fuerzas democrátic­as a unirse para revertir la decisión del gobierno federal.

La convocator­ia, emitida desde el perredismo mexiquense, se suma a otros llamados del partido para realizar acciones en contra de la medida. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, vía Twitter, resaltó que el alza a las gasolinas merece in- dudablemen­te una convocator­ia para salir a las calles.

Por otra parte, la Unión Industrial del estado de México (Unidem) advirtió que el costo de la gasolina podría llegar a los 30 pesos en el mediano plazo y el problema de desabasto se agudizaría en enero y febrero por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que tome medidas de emergencia y evitar aumentos desmesurad­os.

 ??  ?? En la Ciudad de México se comienzan a ver filas en algunas estaciones de servicio ante el inminente aumento en el precio de las gasolinas. En la imagen, distribuid­ora ubicada en Eje 3 Oriente, delegación Tlalpan ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
En la Ciudad de México se comienzan a ver filas en algunas estaciones de servicio ante el inminente aumento en el precio de las gasolinas. En la imagen, distribuid­ora ubicada en Eje 3 Oriente, delegación Tlalpan ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico