La Jornada

Calderón creó las subidas mensuales por hoyo financiero de 300 mil mdp

El PRI votó a favor del plan y luego lo criticó por impopular

-

la sesión aprobatori­a del gasto un dictamen de la Comisión de Presupuest­o, el cual incluía el incremento a gasolinas y diésel, que fue respaldado por la diputación priísta.

Una vez aplicado el incremento, el priísmo acusó a Calderón de la medida que resultó impopular; ante ese discurso César Nava respondió:

“Los aumentos en las gasolinas en el año que inicia no fue una decisión unilateral de Calderón, sino de todos los partidos políticos representa­dos en el Congreso de la Unión, incluyendo al PRI… no se vale, por lo tanto, tirar la piedra y esconder la mano, como hace ese partido”.

En esos momentos a Nava se le señalaba de corrupción durante su paso como abogado de Petróleos Mexicanos.

En medio de la polémica, el entonces subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, informó que a partir del primero de enero de 2010 el litro de Magna costaría ocho centavos más, el de Premium nueve y el diésel ocho, para reflejar el cambio en la tasa del iva de 15 a 16 por ciento.

Meade expresó que el incremento constituía una medida responsabl­e para “fortalecer las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, (y) mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporcion­a el sector público dañaría severament­e las finanzas públicas del país y, a la postre, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidor­es y contribuye­ntes.”

En enero, el entonces nuevo secretario de Hacienda y actual senador del PAN, Ernesto Cor- dero, compareció –junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel–- ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de explicar a diputados y senadores el gasolinazo y los nuevos impuestos.

En esa sesión, el entonces senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, reclamó que el gasolinazo representa­ba un atentado a la población.

Cordero replicó: “Volver a congelar el precio de las gasolinas sería irresponsa­ble (...) Lo responsabl­e es continuar con estos deslizamie­ntos. El combutible en México es de los más baratos del mundo”.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s, en el sexenio de Calderón se aplicaron 91 gasolinazo­s, y la Magna subió de precio 61 por ciento y la Premium, 42 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico