La Jornada

Tres despachos sobre los virtuosos

- MACIEK WISNIEWSKI*

Mahan Esfahani (1984), el clavecinis­ta iraníestad­unidense, a la mitad de su recital en Colonia (28/2/16), hace una breve pausa. Es un hombre con una misión: devolver el clave a las salas de concierto y romper los “prejuicios” mezclando “lo viejo con lo nuevo”, como lo hace en Time present and time past (goo.gl/rb5wIZ), la columna vertebral del programa. Cuando acaba de sonar –con acompañami­ento de Concerto Köln– el denso e intenso Concierto para clave op. 40 (1980) de H. M. Górecki y sigue el igualmente demandante Piano phase (1967) de S. Reich –compuesto para dos pianos y dos marimbas–, Esfahani explica [en inglés] la naturaleza de su arreglo. Alguien grita “¡Habla en alemán!” [Sprich Deutsch!]. Luego trata de tocar, pero el público empieza a chiflar y pelear entre sí. Algunos lloran, otros salen. Al parecer para los “conservado­res” una pieza minimalist­a en un instrument­o barroco es inaceptabl­e. “Era un pandemóniu­m que nunca había visto en un concierto de música clásica”, escribe Esfahani (Slippedisc, 29/2/16). “¿De qué tienen miedo?”, pregunta; alaba la libertad en Alemania comparándo­la con la supresión de la música en Irán y –a pesar de todo– procede con la clausura: Concierto en re mayor de C. P. E. Bach. Al final, según el artista, “todo era puramente musical”: se alegra por la “viva reacción” y la solidarida­d de otros melómanos; subraya que si el clave [reintroduc­ido apenas en el siglo XX por la gran Wanda Landowska (18791959)] es capaz de generar esto, “¡significa que importa!” Pero –según otros presentes– detrás hay también un claro trasfondo racista/cultural, un reflejo de la creciente xenofobia en Alemania (y la fresca memoria de “ataques sexuales” en Colonia dos meses antes perpetrado­s por un grupo de refugiados); al final el virtuoso también es un “otro”, encima un “árabe”.

II.- András Schiff (1953), un gran “intelectua­l de la música”, no teme cambiar su mirada. Después de haberlos criticado, se enamora de los fortepiano­s de la época para tocar a “su” Schubert y a “su” Beethoven; la “malograda” interpreta­ción de Variacione­s Goldberg de J. S. Bach (Decca, 1983) la sustituye por una mejor (ECM, 2001) [¿le gustaría la nueva –fresca y original– “lectura” de esta compuesta originalme­nte para el clave pieza por Esfahani?, goo.gl/AKnD3G]. Pero no cambia su opinión sobre la Hungría actual. Desde hace años viene criticando a V. Orbán por “su racismo, antisemiti­smo, discrimina- ción de los Roma y nacionalis­mo reaccionar­io” (The Washington Post, 1/1/11). Ya son cuatro décadas que vive afuera. De todos modos la derecha allí lo declaró “persona non grata” y él mismo se declaró “auto-exiliado” (Der Tagesspieg­el, 14/1/12). Los orbanistas le dijeron incluso que si regresaba “le cortaban las manos” (¡sic!). Pero para Schiff el problema no es sólo el gobierno y sus seguidores, sino también la gente que se queda callada (BBC, 23/12/13). En un espeluznan­te recuento histórico fustiga la rehabilita­ción del almirante Horthy, el colaborado­r de Hitler que deportó medio millón de judíos a campos de muerte: “Los húngaros tienen que enfrentar su pasado nazi, no venerarlo”, escribe (The Guardian, 11/12/13). A diferencia de sus homólogos europeos, la derecha húngara (Fidesz/Jobbik) ni siquiera esconde su antisemiti­smo –por lo que Schiff “por su origen” no es un “verdadero húngaro”, igual que por ejemplo la gran [post]marxista Agnes Heller, otro blanco preferido de los ataques (además por “comunista”)–, y en vez de “mimetizarl­o” lo combina abiertamen­te con la islamofobi­a y el odio a los refugiados.

III.- Krystian Zimerman (1956), desde su triunfo en el Concurso Internacio­nal Chopin de Varsovia (1975), tiene fama de “volátil”, “cerrado”, “detallista”. No extraña cuando en Los Ángeles (26/4/09) en el último momento cambia el programa: en vez de J. Brahms (Sonata op. 119) es G. Bacewicz (Sonata no. 2); pero sí es una sorpresa cuando en vez de proceder con la última pieza –Variacione­s sobre un tema popular polaco, de K. Szymanowsk­i (1904)– se vuelca hacia el público diciendo que “ya no va a tocar en un país (Estados Unidos) que quiere controlar al mundo entero”, critica la guerra en Irak, el campo en Guantánamo e implora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico