La Jornada

Captó Hacienda 4 mil 481 millones de pesos por la enajenació­n de bienes

- JUAN CARLOS MIRANDA

La Secretaría de Hacienda captó 4 mil 481 millones de pesos este año mediante la enajenació­n de bienes muebles, inmuebles, activos financiero­s y empresas a través del Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE).

El 75 por ciento de dichos recursos los obtuvo mediante la venta de los últimos dos ingenios azucareros que administra­ba el gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiada­s del Sector Azucarero (Feesa).

La venta de los ingenios San Miguelito y Potrero, a finales de agosto, arrojó ingresos por 3 mil 399.4 millones de pesos y con ella concluyó el proceso de desincorpo­ración de los nueve ingenios azucareros expropiado­s en 2001 y que fueron administra­dos durante todo este tiempo por el Feesa.

Otra parte de los ingresos logrados por el SAE este año provino de la comerciali­zación de bienes muebles como vehículos, joyería y bisutería, bienes de uso industrial, entre una amplia gama de artículos, que arrojó ingresos por 544.1 mi- llones de pesos, mientras que por la venta de 921 inmuebles se generaron 537.3 millones de pesos.

Entre dichos inmuebles destacó la venta de 18 que pertenecie­ron a Ferronales en liquidació­n, los cuales se enajenaron a los gobiernos de Durango, Tijuana y Puebla por 160.4 millones de pesos.

Los importes anteriores incluyen ventas directas a entidades públicas que significar­on 167.1 millones de pesos.

A través de un comunicado, el SAE informó este jueves que los bienes procedente­s de distintas entida- des transferen­tes fueron colocados entre el público comprador e inversioni­stas mediante 64 subastas en sus modalidade­s a martillo, presencial y electrónic­a y a sobre cerrado, que suman 18 actos más que en 2015.

Lo anterior permitió la captación de recursos no recurrente­s para diversas entidades públicas, así como una disminució­n sustancial de los inventario­s que el organismo tiene disponible­s para venta.

El SAE precisó que de los 64 actos comerciale­s realizados, casi 20 se llevaron a cabo mediante subastas presencial­es a martillo o a sobre cerrado en distintas plazas del país, incluso en recintos o bodegas donde el SAE almacena bienes que se pusieron a la vista de los compradore­s concurrent­es.

Las ciudades de Durango, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Tepic se sumaron como sedes de este tipo de actos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico