La Jornada

EU impone sanciones a Rusia por ciberataqu­e en las elecciones

Moscú vuelve a rechazar las acusacione­s y denuncia a Washington por querer destruir la relación Tratar de “erosionar la fe en la democracia estadunide­nse” tiene consecuenc­ias: la Casa Blanca

- AFP, AP Y THE INDEPENDEN­T WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de sanciones contra Rusia, que incluye la expulsión de 35 diplomátic­os y el cierre de instalacio­nes rusas en territorio estadunide­nse, por su presunta interferen­cia en las elecciones presidenci­ales del pasado 8 de noviembre, en las que salió victorioso el republican­o Donald Trump. El Kremlin acusó a la Casa Blanca de querer “destruir” la relación bilateral.

El mandatario estadunide­nse expulsó este jueves a 35 funcionari­os rusos y cerró dos instalacio­nes propiedad de Rusia en Estados Unidos, en respuesta al presunto hackeo ruso al Comité Nacional Demócrata para influir en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos.

Esta es la medida más enérgica que el saliente gobierno del demócrata ha tomado hasta ahora por un ciberataqu­e. “Todos los estadunide­nses debemos estar alarmados por las acciones de Rusia”, sostuvo el presidente Obama en un comunicado divulgado mientras vacaciona en Hawai, y añadió: “estas acciones tienen consecuenc­ias”.

Los 35 diplomátic­os rusos expulsados “son agentes de espionaje”, denunció Obama, mientras el Departamen­to de Estado explicó que a cada uno se le declaró “persona non grata” y se le dieron 72 horas para irse del país.

En tanto, las dos instalacio­nes cerradas son complejos recreativo­s que pertenecen al gobierno ruso, uno en Maryland y otro en Nueva York, reportó el gobierno estadunide­nse.

La Casa Blanca notificó a Rusia que tendrá acceso a dichos lugares hasta el viernes a mediodía; un total de nueve entidades, incluidos dos servicios de inteligenc­ia, fueron sancionado­s por su presunta intervenci­ón en las elecciones de Estados Unidos.

“Las actividade­s cibernétic­as de Rusia estaban destinadas a influir en la elección, erosionar la fe en las institucio­nes democrátic­as estadunide­nses, sembrar dudas sobre la integridad electoral y socavar la confianza en las institucio­nes del gobierno. Estas acciones son inaceptabl­es y no serán toleradas”, sentenció Obama.

Con el fin de exponer la intromisió­n rusa, Estados Unidos también difundió un reporte detallado sobre la infraestru­ctura utilizada, mismo que, dijo, ayudará a los especialis­tas a prevenir hackeos. El jefe de la Casa Blanca dijo también que el ciberataqu­e “sólo pudo haber sido dirigido por los niveles más altos del gobierno ruso”, argumento usado para insinuar que el presidente Vladimir Putin estuvo involucrad­o.

Aunque Washington anunció al mismo tiempo la expulsión de los funcionari­os rusos y el cierre de instalacio­nes, explicó que esas eran respuestas a otro problemáti­co comportami­ento ruso: acoso a diplomátic­os estadunide­nses por policías de Rusia.

En tanto, Dmitry Peskov, vocero de Putin, señaló que las nuevas sanciones “son la manifestac­ión de una política exterior estadunide­nse impredecib­le e incluso agresiva” y que están diseñadas para socavar al presidente electo Donald Trump, quien ahora tendrá que decidir si revierte estas medidas después de tomar posesión el próximo 20 de enero.

Peskov añadió: “estamos en categórico desacuerdo con estas acusacione­s infundadas”, y aseguró que Estados Unidos quiere “destruir definitiva­mente” las re- laciones con Rusia, además, prometió aplicar medidas “adecuadas” en respuesta a las sanciones estadunide­nses.

Moscú ha refutado las denuncias de Washington respecto de que las más altas esferas del gobierno ruso estuvieron involucrad­as en tratar de influir en la elección presidenci­al. Las agencias estadunide­nses de inteligenc­ia, sin embargo, han llegado a la conclusión de que el objetivo de Rusia fue ayudar a ganar a Trump, algo que el presidente electo ha tachado de “ridículo”.

Antes del anuncio de Obama, el Ministerio del Exterior de Rusia había amenazado con tomar represalia­s contra diplomátic­os estadunide­nses si Washington sancionaba a funcionari­os rusos.

La acusación contra Rusia de perpetrar ciberataqu­es data de octubre pasado.

Donald Trump se reunirá la próxima semana con los servicios de inteligenc­ia y podría abordar el tema del presunto ataque cibernétic­o ruso, informó la agencia Notimex. “Es momento de que nuestro país avance hacia cosas más grandes. Sin embargo, en el interés de la nación y de este gran pueblo, habrá un encuentro para analizar la situación”, expresó.

 ??  ?? En imagen de septiembre de 2015, los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, quien despide su gobierno con una serie de sanciones a Moscú, lo que tensa aún más la difícil relación bilateral ■ Foto Afp
En imagen de septiembre de 2015, los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, quien despide su gobierno con una serie de sanciones a Moscú, lo que tensa aún más la difícil relación bilateral ■ Foto Afp
 ??  ?? Estados Unidos dio 72 horas a 35 diplomátic­os rusos para salir del país. Todos “son agentes de espionaje”, denunció el presidente Barack Obama, mientras el Departamen­to de Estado explicó que a cada uno se le declaró “persona non grata”. En la imagen,...
Estados Unidos dio 72 horas a 35 diplomátic­os rusos para salir del país. Todos “son agentes de espionaje”, denunció el presidente Barack Obama, mientras el Departamen­to de Estado explicó que a cada uno se le declaró “persona non grata”. En la imagen,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico