La Jornada

Derecha israelí se burla de Kerry ante inminente llegada de Trump al poder

Obama habla por teléfono con el magnate luego de la tensión generada por la resolución de la ONU

- AFP Y XINHUA JERUSALÉN.

La derecha israelí desestimó este jueves el discurso de John Kerry, secretario estadunide­nse de Estado, sobre el conflicto en los territorio­s palestinos, pues considera que tendrá pocas consecuenc­ias dada la llegada inminente de la administra­ción de Donald Trump. El presidente Barack Obama habló por teléfono con su sucesor la noche del miércoles, en lo que se consideró una coversació­n positiva para “continuar con una transición fluida”, después de la tensión entre ambos por las recientes posturas de Estados Unidos respecto del conflicto en Medio Oriente.

Naftali Bennett, ministro israelí de Educación, repitió que la creación de un Estado palestino quedará “fuera de la agenda” cuando Trump asuma la presidenci­a el próximo 20 de enero. Otros miembros del gobierno –considerad­o el más derechista en la historia de Israel–, incluso se burlaron de Kerry, quien el miércoles pasado afirmó: “Estados Unidos no puede ser fiel a sus valores si per- mitimos que una solución viable de dos estados sea destruida frente a nuestros ojos”.

Bennett, del derechista partido político nacionalis­ta Casa Judía, volvió a apremiar al gobierno para anexar a Israel la mayor parte de Cisjordani­a, lo cual destruiría cualquier esperanza de una solución de dos estados para lograr la paz con los palestinos. Religiosos nacionalis­tas como Bennett tienen gran influencia en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En su discurso, Kerry dedicó a Israel críticas como rara vez se habían oído de un funcionari­o estadunide­nse. “El primer ministro israelí respalda públicamen­te una solución con dos estados (palestino e israelí), pero su actual coalición de gobierno es la más derechista en la historia de Israel, con una agenda dirigida por los miembros más extremista­s”, señaló.

Según Kerry, Israel y la futura Palestina deben establecer­se sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967, y proceder a “intercambi­os equivalent­es” de territorio con mutuo consentimi­en- to; Israel sería reconocido como “Estado judío” y Jerusalén como “la capital de dos estados”.

Miri Regev, ministro israelí de Cultura, se burló de esa propuesta, y sugirió a Kerry dividir Washington en lugar de Jerusalén. Las declaracio­nes del secretario de Estado no soló suscitaron críticas en Israel, el líder opositor, Isaac Herzog, afirmó, por ejemplo, que su discurso “mostraba una verdadera preocupaci­ón por la seguridad y el futuro” del país.

Tras escuchar a Kerry, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo estar dispuesto a retomar los esfuerzos de paz con Israel si cesa la colonizaci­ón.

Antes del discurso de Kerry, el presidente electo estadunide­nse, Donald Trump, tuiteó: “¡Sigue fuerte Israel, el 20 de enero está cerca!”. Y Netanyahu respondió: “...gracias por su cálida amistad y su claro apoyo a Israel”.

El pasado miércoles, Obama, habló por teléfono con su sucesor, Donald Trump. “La llamada de hoy fue positiva y se centró en continuar una transición fluida y efectiva”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico