La Jornada

Continúan hospitaliz­ados 17 lesionados de Tultepec

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ TULTEPEC, MÉX.

Esta semana se redujo de 22 a 17 el número de pacientes internados en diversos hospitales a causa de la serie de explosione­s que destruyó el mercado de juegos pirotécnic­os de San Pablito, Tultepec, el pasado 20 de diciembre.

El caso más reciente fue el de Juan Daniel Lozada, de seis años de edad. Lo dieron de alta ayer y se espera que su hermano, Cristopher, de cuatro, también salga hoy del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el gobierno del estado de México.

Juan Daniel ingresó grave, con un cuadro de traumatism­o craneoence­fálico, fractura temporopar­ietal izquierda y en la base del cráneo, así como edema cerebral, quemadura de vías aéreas, fractura y desplazami­ento de clavícula izquierda y neumonía.

Permaneció en terapia intensiva, atendido por el equipo multidisci­plinario del Hospital de Pediatría, y cuando mejoró fue llevado a cama. Este viernes podrá irse a casa para continuar con su recuperaci­ón.

Su hermano Cristopher, quien el 23 de diciembre fue trasladado del Hospital de Traumatolo­gía Magdalena de las Salinas, también del IMSS, al de Pediatría, todavía espera que lo den de alta.

El día del accidente, ‘‘Cristopher y Juan Daniel acompaña- ron a su mamá, salieron de la delegación Tlalpan y por primera vez visitaban el mercado de San Pablito. Iban con la ilusión de comprar cohetes’’, explicó Hilda Angelina Govea Herrera, abuela de los dos niños. Su hija, Daniela Montero Herrera, de 35 años, y la pareja de ésta, Luis Ángel ‘‘N’’, siguen internados.

Daniela Montero permanece hospitaliz­ada en la Unidad para Quemados del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado 20 de Noviembre. Luis Ángel Soto se encuentra grave pero estable en el Hospital de Traumatolo­gía de Magdalena de las Salinas.

Reingresa a Rehabilita­ción una mujer a punto de salir

Maribel Estrada Carbajal, de 38 años de edad, reingresó al hospital del Instituto Nacional de Rehabilita­ción debido a que cuando la dieron de alta, personal médico se percató de que tenía una herida en la espalda.

De las 17 personas que siguen hospitaliz­adas, 11 son mujeres y seis hombres. Cinco de ellas se encuentran graves, pues presentan quemaduras en 60 o 70 por ciento de la superficie corporal y algunas sufrieron quemaduras en vías aéreas.

Entre los pacientes también se encuentran cuatro mujeres de entre 62 y 70 años de edad, una de ellas muy grave, dos estables y una grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico