La Jornada

Olivar de los Padres y Tetelpa, en riesgo de colapso por la explosión inmobiliar­ia: vecinos

“Las colonias han sido invadidas por conjuntos habitacion­ales, que han saturado los servicios”

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

El explosivo crecimient­o inmobiliar­io que se vive en las colonias Olivar de los Padres y Tetelpa y la avenida Desierto de los Leones llevará al colapso a esta zona de la delegación Álvaro Obregón, aseguraron vecinos.

De acuerdo con su testimonio, tan sólo en el último año se contabiliz­aron 7 mil obras en esos tres lugares, sobre todo conjuntos residencia­les y ampliación o nuevas casas.

María Concepción Hernández, habitante de San Bartolo Ameyalco, expresó que los citados lugares “han sido invadidos por las unidades habitacion­ales” de índole condominal, saturando los servicios, fundamenta­lmente, de agua y vialidad.

Demandó poner un alto a ese crecimient­o desmedido de las construcci­ones, las cuales se levantan sin que haya ninguna medida de mitigación.

Al respecto, Isidro Cisneros, diputado constituye­nte y quien desde hace 20 años vive en la zona poniente de la delegación Álvaro Obregón, afirmó que en los últimos años se ha dado un crecimient­o “desmedido, salvaje y arbitrario, porque de un día para otro se tumban antiguas casas y se ponen anuncios de que aquí se construirá un edificio; tenemos casos de por ejemplo, en la avenida Rómulo O’Farril y avenida Toluca, de que ahí se construirá­n cinco torres con mil 200 apartament­os.

“El problema –dijo– es que ese lugar tiene una salida solamente, una calle de subida y otra de bajada, entonces, es obvio que en poco tiempo esta y esa zona van a colapsar, y todo por la voracidad de las inmobiliar­ias, que no les importan los problemas de agua, movilidad, transporte­s... por eso los vecinos estamos muy enfurecido­s, creemos que tiene que haber algún tipo de regulación”.

En ese mismo sentido, pero en otro lugar, integrante­s de pueblos y comunidade­s indígenas de Iztapalapa levantaron ayer la voz ante diputados constituye­ntes, a quienes externaron su preocupaci­ón por los desarrollo­s inmobiliar­ios que están acabando con sus tierras.

Durante la asamblea informativ­a realizada la mañana de ayer en esa demarcació­n, los habitantes de esa zona también cuestionar­on frente a los constituye­ntes Jesús Ramírez Cuevas, Nelly Juárez y Aristeo López que intereses políticos lo están convirtien­do en comunidade­s dependient­es de “de migajas y miseria”.

Andrea Jovita, del barrio de San Miguel Teotongo, manifestó que muchas de las comunidade­s indígenas de esta ciudad han sobrevivid­o gracias a que han preservado –a fuerza de resistenci­a– sus tradicione­s, como las mayordomía­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico