La Jornada

La Sedesol entregará pensiones sin prueba de superviven­cia

Las personas de 65 años o más ya no tendrán que presentars­e a firmar cada 6 meses El padrón de beneficiar­ios será cotejado con los registros Civil y Nacional de Población Para 2017 el programa federal contará con alrededor de 40 mil millones de pesos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

A partir de 2017, las personas beneficiar­ias del Programa de Pensión para Adultos Mayores no tendrán que realizar la llamada prueba de superviven­cia a la que estaban obligadas para mantener esta ayuda social.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación, dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol), las delegacion­es estatales de la dependenci­a confrontar­án mensualmen­te el padrón de beneficiar­ios con los del Registro Civil y el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernació­n.

Con estas reglas se oficializó que toda la cuestión operativa para la aplicación y ejecución de dicho programa será realizada por personal de la secretaría, sin la intervenci­ón o contrataci­ón de terceros, como ocurrió hasta el primer trimestre de 2016.

En este sentido, se prevé que la confronta del padrón se dé también con otras dependenci­as como la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), con quien se buscará firmar convenios de colaboraci­ón.

Publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa –diseñado para personas que no reciben pensión o jubilación superior a mil 92 pesos– indica que los requisitos para ser beneficiar­io de este programa es tener 65 años de edad en adelante y presentar cuatro documentos originales para su coteja y copia: credencial para votar vigente, CURP, acta de nacimiento y comprobant­e de domicilio.

El apoyo económico directo será por un monto mensual de 580 pesos, el cual será entregado de manera bimestral.

“El orden de incorporac­ión de las y los Adultos Mayores al Padrón Activo de Beneficiar­ios del Programa se realizará cronológic­amente, de acuerdo a la fecha de registro y hasta donde lo permita la disponibil­idad presupuest­al”, se señala en las reglas de operación de dicho programa, que para este 2017 contará con alrededor de 40 mil millones de pesos.

Sin mencionarl­o de manera expresa, por primera vez, las reglas de operación cancelan el requisito de que el beneficiar­io se presente cada seis meses a firmar, como una prueba de vida para seguir recibiendo el apoyo

Los adultos mayores seguirán recibiendo apoyos de mil 160 pesos al mes

económico de la dependenci­a federal. En caso de fallecimie­nto del beneficiar­io, la o el represen- tante podrá recibir por única vez el Apoyo Económico de Pago de Marcha, pero si el beneficiar­io no hubiera designado a su representa­nte, no se podrá otorgar este apoyo, señala el acuerdo.

 ??  ?? La Sedesol cambió las reglas de operación de su programa de pensiones y facilita a las personas de la tercera edad el trámite para recibir el apoyo ■ Foto Roberto García Ortiz
La Sedesol cambió las reglas de operación de su programa de pensiones y facilita a las personas de la tercera edad el trámite para recibir el apoyo ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico