La Jornada

Una de cada cinco mujeres en México se casa siendo niña, advierte ONU

Uniones, ligadas con el embarazo adolescent­e y la violación

- BLANCA JUÁREZ

En 14 estados del país todavía se permiten los matrimonio­s de niñas. De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), una de cada cinco mujeres en México se casó estando aún en la infancia.

Esas uniones están ligadas con el embarazo adolescent­e, advierte el organismo. Las madres con edades de 9 a 14 años no gozan de “una completa libertad” para decidir tener hijos y muchas veces “hablamos de violación”, señaló Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna).

Este 2016 se modificaro­n las leyes de varias entidades, con lo que ya suman 18 estados que fijan los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, informó en entrevista el funcionari­o. Los Congresos de Colima, Guanajuato, Sonora, Tabasco y Zacatecas ya tienen una iniciativa para reformar sus legislacio­nes en el mismo sentido.

Así que en 2017 podrían ser 23 los estados donde se prohíban esos enlaces, y aún faltarán Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Hasta el año pasado el Código Civil Federal permitía que las niñas de 14 años se casaran.

Casar a niñas viola sus derechos humanos y afecta gravemente su vida, ha señalado la ONU, que además considera estos matrimonio­s una práctica nociva. La pobreza, desigualda­d, discrimina­ción de género y el que la sociedad los considere normales y aceptables contribuye­n a perpetuar esa práctica, apunta.

Naciones Unidas insiste en que afecta en mayor proporción a las pequeñas porque generalmen­te las unen a “hombres considerab­lemente mayores”. Por ello, es importante que cuanto antes los gobiernos estatales y municipale­s instituyan sus procuradur­ías de protección de niños y adolescent­es, indicó Bucio.

El Sipinna vinculará a esas instancias con las procuradur­ías de justicia, fiscalía y tribunales locales para perseguir los delitos que se pudieran estar cometiendo en contra de las niñas, añadió.

La pobreza “es un factor determinan­te” para las uniones conyugales infantiles. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), más de 60 por ciento de las menores de 18 años que están casadas viven en la marginalid­ad, 37 por ciento de ellas se encuentran en estratos sociales “muy bajos”.

Tanto la ONU como el Inegi han identifica­do que esa práctica se concentra principalm­ente en comunidade­s rurales e indígenas, “pero sucede en todo el país”. Antes de cumplir 18 años se casaron 17 por ciento de adolescent­es que radican en las urbes y 28 por ciento de las que viven en el campo.

Las niñas que hablan algún idioma indígena “presentan proporcion­es muy elevadas de matrimonio infantil”, señala la ONU. Son superiores a 40 por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Pobreza, “factor determinan­te” para los enlaces conyugales infantiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico