La Jornada

Tras reforzar vigilancia, la UNAM espera resultados de un estudio de percepción

Consejeros externan preocupaci­ón por la delincuenc­ia; ha disminuido, dice Graue

- EMIR OLIVARES ALONSO

La insegurida­d que se vive en los campus de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un tema que ha ocupado la atención de la actual y la anterior administra­ción de la rectoría. De hecho, al iniciar su gestión hace poco más de un año, el rector Enrique Graue Wiechers solicitó aplicar una encuesta para conocer la percepción de la comunidad universita­ria sobre este problema.

Ya se tienen algunos resultados preliminar­es del estudio, por lo que las autoridade­s de la institució­n están a la espera de las conclusion­es finales para presentarl­as.

En tanto, se han tomado medidas como el incremento de cámaras de vigilancia, mayor capacitaci­ón para el personal de Auxilio UNAM y se compraron nuevos vehículos para esas labores. Asimismo, se han identifica­do zonas de riesgo, donde se han dado asaltos y venta de drogas: el bajo túnel de Insurgente­s Sur, que va de la Torre de Rectoría al estadio Olímpico; los bigotes, cerca de la estación del Metro Universida­d; el paseo de las ciencias, cerca de la Facultad de Ciencias; los pitufos, como se conoce a los circuitos entre la zona cultural y los institutos de humanidade­s; las islas; el área deportiva, particular­mente los frontones; los alrededore­s del Jardín Botánico, y algunos ingresos a Ciudad Universita­ria.

Se tiene conocimien­to de que en las inmediacio­nes y trayectos hacia las cinco Facultades de Estudios Superiores, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparator­ia y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidade­s los riesgos también son altos.

Desde hace varios años la rectoría de la UNAM trabaja de manera coordinada con autoridade­s de Ciudad de México y otros estados donde se encuentran instalacio­nes universita­rias, a fin de combatir la insegurida­d en torno a esos campus. Sin embargo, los esfuerzos siguen siendo insuficien­tes.

En la reciente sesión ordinaria del Consejo Universita­rio, el 15 de diciembre, algunos consejeros pidieron a las autoridade­s de la casa de estudios mayor informació­n sobre las acciones que se realizan contra la insegurida­d y externaron su preocupaci­ón por este problema. Persisten delitos y venta de drogas, expusieron.

Datos recientes indican que el número de delitos en Ciudad Universita­ria va a la baja. De 2007 a 2015 se registraro­n em promedio 944 ilícitos al año dentro del campus, de los cuales 370 (39.1 por ciento) fueron denunciado­s.

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universita­rio detalla que en esos ocho años hubo una reducción en los delitos cometidos de 5.82 por ciento anual. En ese periodo se presentaro­n ante las procuradur­ías General de la República y capitalina 2 mil 955 denuncias penales por diferentes ilícitos.

En la última sesión del año del Consejo Universita­rio, el rector Graue Wiechers sostuvo que los delitos han venido a la baja, que con autoridade­s capitalina­s, se ha logrado la detención de 13 narcomenud­istas, aunque debido a al nuevo sistema penal acusatorio, fueron liberados. Indicó que se seguirán realizando acciones para combatir este problema y pidió a la comunidad denunciar cualquier ilícito que sufran o presencien.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Amor en el campus
Foto Cristina Rodríguez Amor en el campus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico