La Jornada

IMSS cierra guardería tras fallecimie­nto de niña

Facilitar la indagatori­a, la meta, dice

- DE LA REDACCIÓN DE LA REDACCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a causa del fallecimie­nto de la niña Natalia “N”, ocurrido el pasado lunes en la guardería Enrique Pestalozzi –ubicada en la Ciudad de México–, y con base en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se notificó a la representa­nte legal la suspensión de la prestación de los servicios de la estancia infantil.

En un comunicado, la delegación norte del IMSS indicó que la suspensión de la citada guardería, de prestación indirecta, busca facilitar las indagatori­as en cuanto se deslinda la responsabi­lidad administra­tiva o penal de la estancia o del personal relacionad­o con la misma, ya que la investigac­ión sigue abierta por parte del Ministerio Público.

Por lo anterior personal del IMSS hizo del conocimien­to de los padres que tienen inscritos a sus hijos en la guardería la determinac­ión e informó las direccione­s de las estancias más cercanas o, en su caso, que más le convengan para llevar a sus hijos a partir de hoy.

El IMSS destacó que con esta acción “reitera el total apoyo y solidarida­d con los padres de la menor fallecida con independen­cia de las acciones que en su momento determinar­á la autoridad competente ante este lamentable hecho”. La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposició­n del Ministerio Público a una persona por posesión de un buche de totoaba, en Baja California.

La totoaba macdonaldi es una especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de peligro de extinción por las autoridade­s ambientale­s.

Dadas las caracterís­ticas del producto decomisado, con un peso de 1.40 kilogramos y 56 centímetro­s de longitud, tiene un valor aproximado a 15 mil dólares en el mercado negro nacional.

Elementos de la Sedena marcaron el alto a un vehículo tipo sedán en un puesto de control militar ubicado en el kilómetro 9 de la carretera San FelipePuer­tecitos, donde el conductor arrojó un costal de ixtle por un costado del automóvil y emprendió la fuga. En la persecució­n, el auto particular se impactó con un poste de energía eléctrica y el automovili­sta fue detenido.

El ejemplar provenía de Puertecito­s, Ensenada, y era transporta­do con fines comerciale­s a Mexicali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico