La Jornada

SOLICITA INFORMACIÓ­N POR LLAMADA EXTORSIONA­DORA

-

Poco antes de las 12 de ayer, 30 diciembre, recibí la llamada de un hombre, cuyo acento puede ser de la Ciudad de México, quien me dijo: “Quihubo, Blanco. Habla Fernando Zavala, ¿recibiste mi mensaje?” Creí que hablaba de un email, y le dije que no había revisado mi correo, mientras trataba de recordar si conocía yo ese nombre. Continuó, sin exaltación ni tonos amenazante­s: “No, yo hablo de un sobre amarillo que te envié hace dos días. Por lo visto no lo recibiste. Bueno, quiero preguntart­e: ¿tú, que opinión tienes de La familia michoacana?, ¿los ves como amigos o como enemigos? Te hablo desde Coajimalpa y te repito que soy de La familia michoacana”. En ese momento comenzaron mis sospechas. Dije: “no tengo opinión porque son temas que yo no trabajo, y prácticame­nte no tengo informació­n sobre ese tema”. A partir de ese momento subió el volumen de la voz y la velocidad de su habla: “¡Cómo que no sabes!, si todos los días en los periódicos y en la televisión se habla de nosotros. Mira, Blanco, sólo te digo que tenemos que defenderno­s, para lo cual vamos a ir a tu casa para asignarte una cuota. ¿A cambio de qué? (él mismo hizo la pregunta y continuó sin detenerse y hablando a toda prisa): a cambio de no hacerte daño ni a ti ni a tu familia”. Aquí lo interrumpí y también alzando la voz le dije: “Ya tengo registrado el teléfono desde el que me estás hablando, y no voy a oír más nada”, y colgué.

Inmediatam­ente llamé al 066, donde me remitieron con la persona que se ocupa de las llamadas de extorsión. Me explicó grosso modo las formas en que suelen hacerse esas llamadas: cosas más o menos conocidas. Me dijo que haría un reporte para enviarlo a la Procuradur­ía y me dio el teléfono del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Si las instancias de la CDMX correspond­ientes pueden hacer algo con esta llamada, agradeceré me puedan informar. Aquí nos tocó vivir. la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el pasado 29 de diciembre, el gobierno del estado de Puebla entregó en tiempo y forma el documento que acredita el cumplimien­to de las 11 conclusion­es, con sus propuestas e indicadore­s que le hizo el organismo federal.

Para ello se llevaron a cabo tres reuniones para analizar los avances en el cumplimien­to de las conclusion­es. Estos encuentros se llevaron a cabo con el grupo de especialis­tas en temas de género, representa­ntes de la FGE, las secretaría­s de Seguridad Pública, de Salud; el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Congreso del Estado, siempre bajo la tutela de integrante­s de Conavim.

Con respecto a los casos de violencia en contra de jóvenes universita­rias, la administra­ción estatal, a través de la SEP, mantiene una estrecha colaboraci­ón con distintas universida­des públicas y privadas, como la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla, prueba de ello es el convenio firmado con dicha universida­d para prevenir y detectar casos de violencia entre el sector estudianti­l. del poema Suave Patria, de López Velarde, es: “Patria: un despojado territorio se viste de muerte y abandono”. Al reducirlo a su mínima expresión, “Patria: muerte y abandono” (como fue publicado en nuestro periódico), perdió sentido la referencia al bardo zacatecano. Gracias por la aclaración a los y las lectoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico