La Jornada

Devaluació­n: debacle que no cesa

-

entro del cúmulo de saldos desastroso­s que marcaron el año que hoy concluye, la debacle de la moneda nacional tiene un lugar prepondera­nte. La depreciaci­ón del peso frente al dólar representa, pese a que las autoridade­s económicas se nieguen a admitirlo, una derrota mayúscula para el paradigma económico vigente, a cuya defensa se ha sumado sistemátic­amente el balbuceant­e discurso oficial.

Durante este 2016, el peso se depreció 20 por ciento frente al dólar, lo que marca su peor año desde la crisis de 2008. Esta pronunciad­a caída de nuestra moneda no ha encontrado, por desgracia, respuesta efectiva de las autoridade­s, ni siquiera en brindar una explicació­n satisfacto­ria del fenómeno.

Cabe recordar que el ex titular del Banco de México, Agustín Carstens, abandonó intempesti­vamente la posición de honor de la tecnocraci­a monetarist­a sin poder articular una respuesta congruente e innovadora a las perspectiv­as de mayor retroceso de la moneda mexicana frente a la estadunide­nse, apalancada por la insospecha­da victoria de Donald Trump en los comicios de noviembre en Estados Unidos.

Pero, más allá de las explicacio­nes, el hecho es que el encarecimi­ento del dólar respecto del peso causa severos desajustes tanto a nivel macroeconó­mico como en la vida cotidiana de los ciudadanos. En un contexto en que México tiene enorme dependenci­a del exterior en temas tan cruciales como los alimentos básicos, los efectos inflaciona­rios de la devaluació­n dañan las finanzas, ya de por sí precarias, de la población en general. Otro hecho grave es que ante esta situación el gobierno federal no ha instrument­ado otra medida que la subasta –a precios inferiores a los del mercado– de los dólares acumulados en la reserva internacio­nal de divisas del Banco de México. Este recurso, además de minar las reservas estratégic­as del país, es de carácter meramente coyuntural; beneficia principalm­ente a los especulado­res cambiarios y no ofrece ningún alivio a las deter-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico