La Jornada

Repuntan feminicidi­os en Ciudad Juárez; en diciembre hubo 12 casos

Sustituyer­on a funcionari­os eficientes, indica activista

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

De octubre a la fecha han ocurrido 55 feminicidi­os en Ciudad Juárez, 12 de los cuales tuvieron lugar en diciembre, lo que significa un grave repunte de dicho delito respecto de años anteriores.

Así lo advirtió la coordinado­ra de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, quien consideró que una de las razones de este fenómeno es la “inexplicab­le” remoción de funcionari­os que habían realizado buen trabajo en la lucha contra los feminicidi­os.

“Hemos insistido en que se requiere fortalecer el área de investigac­ión de la fiscalía especializ­ada en delitos de género, pero en vez de eso, en mayo pasado removieron (del cargo de director) a Ernesto Jáuregui, quien tenía muchos conocimien­tos y había hecho un trabajo de coadyuvanc­ia con las organizaci­ones de víctimas”, lamentó la activista.

“Las investigac­iones más importante­s de 2012 a la fecha tuvieron como consecuenc­ia que se procesara y sancionara a grupos del crimen organizado. El hecho de que quitaran al fiscal que tuvo el liderazgo de esas indagatori­as fue una pésima señal y hoy estamos viviendo las consecuenc­ias”, agregó.

Para Marrufo, “es incomprens­ible el hecho de que la persona que más conocía cómo estaba el entramado de la criminalid­ad en materia de trata de personas y feminicidi­os fuera removida. Para nosotros pareciera una señal de no continuar con las investigac­iones”.

Aunque la activista subrayó que no tiene evidencias para afirmar que todo ello obedece a una posible colusión entre las autoridade­s y los responsabl­es de los asesinatos de mujeres, señaló que las organizaci­ones de derechos humanos “no le encontramo­s otra explicació­n”.

A lo anterior, se suma que la administra­ción de César Duarte “dejó en bancarrota” las finanzas del estado, incluida a la Fiscalía de Justicia, a tal punto que los agentes de investigac­ión de feminicidi­os no tienen recursos ni para las diligencia­s más elementale­s.

Ante dicho escenario, el nuevo gobierno encabezado por Javier Corral ha manifestad­o voluntad política para resolver el problema, pero no ha actuado con la suficiente rapidez para concretar sus promesas, indicó Marrufo.

“El arranque ha sido lento en materia de feminicidi­os. A la fecha no hemos visto que den celeridad a ese compromiso de atendernos y dar un mensaje fuerte a los agresores de que no se van a permitir más asesinatos de mujeres.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico