La Jornada

En 2016 cayó 25% captación de capital en los mercados globales

- REUTERS LONDRES.

La captación de capital a nivel global cayó más de 25 por ciento en 2016, mostraron el viernes datos, golpeada por perturbaci­ones geopolític­as y una serie de fallidas salidas a bolsa que hace que las perspectiv­as para 2017 parezcan inestables.

Las compañías recaudaron 648 mil 900 millones de dólares en capital durante 2016, frente a los 873 mil millones del año pasado, mostraron datos de Thomson Reuters Equity Capital Markets (ECM) hasta el 28 de diciembre.

El dinero levantado con salidas a bolsa cayó en casi un tercio a 130 mil 600 millones de dólares, a pesar de que los índices de acciones alcanzaron niveles récord en las últimas etapas del año.

“Los mercados estuvieron volátiles este año. Hubo momentos en los que se lanzaron salidas a bolsa que no se concretaro­n y también hubo menos ampliacion­es de capital”, precisó Achintya Mangla, jefe de mercados de capitales en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) de JP Morgan, que lideró el ranking de ofertas globales de valores y salidas a bolsa.

“2017 seguirá siendo incierto y volátil y esperaría que los volúmenes de salidas a bolsa estén en línea con los de este año”, agregó.

Mangla agregó que, aunque no espera que la actividad aumente en las colocacion­es en bolsa, podría haber mayores volúmenes generales en los mercados de capital, con un potencial incremento de ampliacion­es de capital y financiaci­ón relacionad­a con adquisicio­nes.

La mayor salida a bolsa del año, la del Postal Savings Bank de China en septiembre, se colocó en la parte inferior del rango orientativ­o de precios y sus acciones operaron planas antes de caer más de 10 por ciento.

Las caídas en la cotización de las acciones después de dos grandes salidas a bolsa en Europa –la compañía de pagos Nets y la empresa de energía Innogy– preocupó a los inversores y provocó que los banqueros no consiguies­en reunir suficiente apoyo para una serie de salidas a bolsa en el último trimestre de 2016.

La cancelació­n de varias salidas a bolsa, que normalment­e requieren de una ventana de al menos cuatro semanas para completars­e, fue atribuida a la volatilida­d del mercado. En Europa, las colocacion­es bursátiles cayeron más de 50 por ciento en términos de volumen frente a 2015.

Esto podría continuar en 2017 debido a las elecciones en Francia, Alemania y Holanda y por el inicio formal del proceso para que Reino Unido abandone la Unión Europea, lo que probableme­nte limitará las salidas a bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico