La Jornada

Rusia no responderá a EU con expulsión de diplomátic­os: Putin

Tilda de “provocació­n infundada” que Washington echara a 35 funcionari­os de la embajada

- JUAN PABLO DUCH

máticos estadunide­nses a la Yiolka (arbolito navideño, como se denomina aquí una fiesta para niños en esta época del año) en el Kremlin”.

La renuncia voluntaria a apli- car la reciprocid­ad se interpreta como nuevo gesto de mano tendida hacia Trump, sin tener que responder a la expulsión de diplomátic­os rusos con igual medida, la cual, a estas alturas de la administra­ción Obama, poco aportaría para definir el futuro de la relación entre Moscú y Washington.

Todo indica que se trató de una decisión de último momento de Putin, ya con la lista de diplomátic­os estadunide­nses a expulsar sobre su escritorio, después de que algún miembro de su entorno –¿el asesor de política internacio­nal, Yuri Ushakov, o el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Anton Vaino?– le sugirió una reacción diametralm­ente distinta a la preparada por la cancillerí­a.

Horas antes el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anticipó –sin sombra de duda, como algo ya irreversib­le– que Rusia iba a expulsar a 35 diplomátic­os estadunide­nses porque no podía tolerar semejante afrenta.

“Es indudable que la reciprocid­ad es una regla de la diplomacia que, en casos como éste, tiene que cumplirse: 31 funcionari­os de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro del consulado general en San Petersburg­o tendrán que irse”, afirmó Lavrov.

Pero la respuesta simétrica de la cancillerí­a se quedó –de manera inusitada, sin precedente– en simple propuesta, dejando a Lavrov en una situación un tanto incómoda, mientras se abre un paréntesis de fin de año en que el siguiente movimiento en ese peculiar tablero bilateral tendrá que hacerlo un gobierno de Estados Unidos diferente, que no quiere decir mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico