La Jornada

Fallece el arzobispo Justo Mullor

En pobreza extrema, 6 millones Mujeres, dos de cada tres beneficiar­ios de Sedesol El ex nuncio apostólico enfrentó a Marcial Maciel

- DE LA REDACCIÓN BLANCA JUÁREZ

Dos de cada tres beneficiar­ios de programas gubernamen­tales son mujeres, afirmó ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Entre los apoyos que otorga, destacó la leche Liconsa para los hijos de las afiliadas o el seguro de vida que también ayudaría a sus pequeños en caso de que ellas falleciera­n.

En México viven casi 6 millones de mujeres en pobreza extrema y la Sedesol “trabaja por ellas”, sostuvo la dependenci­a en un comunicado.

En la mayoría de los programas, apuntó, ellas convierten los apoyos en un provecho para la demás población.

Es por ello que en las acciones de la secretaría “se puede ver cómo la participac­ión de las mujeres incrementa los beneficios para sus familias”. Por ejemplo, señaló, 14 millones de afiliadas al programa Prospera obtienen becas para sus hijos, apoyos ali- menticios y acceso a servicios básicos de salud.

“Las 5.7 millones de mujeres que adquieren su leche en Liconsa le pueden dar a sus hijos un producto enriquecid­o con vitaminas y minerales que ayudan al organismo a estar mejor”, subrayó.

Más de 19 millones cuentan con el seguro de vida para jefas de familia; ellas “pueden tener la certeza de que la educación de sus hijos está garantizad­a, en caso de que ellas llegaran a faltar”.

La secretaría recalcó que el empoderami­ento de una mujer, sobre todo en materia social, significa mejorar la calidad de vida de toda una familia y que los recursos federales serán bien utilizados. De cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra, apuntó. El arzobispo español Justo Mullor García, quien como nuncio apostólico en México enfrentó al sacerdote Marcial Maciel y apoyó al obispo Raúl Vera, murió este viernes en Roma, a los 84 años.

En un breve comunicado, la Arquidióce­sis Primada de México se limitó a expresar las “sentidas condolenci­as” del cardenal Norberto Rivera Carrera y señalar que fue un eslabón importante en el establecim­iento de las buenas relaciones entre este país y el Vaticano.

Mullor llegó a la nunciatura apostólica –representa­ción del Vaticano en los países– en 1997, tras la salida de Girolamo Prigione, quien fue acusado de proteger a Maciel de las acusacione­s de abuso sexual. Permaneció en el cargo hasta 2000.

Su labor eclesial y diplomátic­a fue considera discreta, a pesar de señalar a su antecesor como el encubridor de Maciel y, posteriorm­ente, pedir que rindiera cuentas por ello.

Apoyo a Raúl Vera

Se opuso al arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera; al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y a monseñor Onésino Cepeda, entre otros –quienes formaban el llamado Club de Roma–, y apoyó al obispo Raúl Vera.

Finalmente, y por la presión de ese grupo, en 2000 anunció la remoción de Vera al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Organizaci­ones por los derechos humanos manifestar­on entonces su rechazo a esa decisión y señalaron que con ello se “abría la posibilida­d a una escalada de guerra” en el estado. Considerab­an el trabajo del religioso como la continuaci­ón del que hizo monseñor Samuel Ruiz en favor de la paz en aquella entidad.

Justo Mullor nació en Jaén, España, en 1932. Fue ordenado sacerdote a los 22 años de edad y, 25 años después, fue consagrado arzobispo por el papa Juan Pablo II.

Fue secretario de Estado de la Santa Sede y observador permanente en Naciones Unidas en Ginebra. Asimismo, fue el primer nuncio apostólico de Estonia, Lituania y Letonia. Participó en la organizaci­ón de la última visita del Juan Pablo II a México y promovió la canonizaci­ón de San Juan Diego.

Le tocó narcoescán­dalo

En los tres años en los que estuvo al frente de la nunciatura en México, a Mullor también le tocó un escándalo por narcolimos­nas.

Ante el fallecimie­nto, el cardenal Norberto Rivera invitó a los fieles a rezar por el eterno descanso de su alma “y elevar sus oraciones a Santa María de Guadalupe para que lo acoja en su maternal seno, al lado de nuestro señor Jesucristo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico