La Jornada

EL MARTIRIO DEL AUTOMOVILI­STA EN CDMX

- Javier Valencia Sergio Naranjo, Asociación de Ex prisionero­s Políticos de Chile en México

El gobierno ha hecho imposible la vida al automovili­sta en CDMX. Hipócritam­ente señaló que “las fotomultas no tenían carácter recaudator­io”, pero basta preguntar a amigos y conocidos cuántas han pagado, para confirmar que se trata de un “impuesto adicional”. Introdujo el programa Hoy no circula, y lo que provocó fue duplicar el parque vehicular. Ahora, al hacer más estricta la verificaci­ón de niveles contaminan­tes, el parque seguirá aumentando. Y el trámite de la verificaci­ón y el gazolinazo son verdaderas pesadillas. Francisca Linconao, autoridad tradiciona­l y espiritual del pueblo mapuche, de la Araucanía, ubicada en el sur de Chile.

Ya fue absuelta una vez por la justicia; pero los oscuros intereses de los empresario­s forestales, que con diversas formas de terror se han apropiado de los territorio­s de las familias originaria­s, quieren usar a Francisca Linconao como medio para que las fuerzas militariza­das del estado continúen reprimiend­o y matando los mapuches. Hace algunos días carabinero­s (fuerza militariza­da de ocupación de la Araucanía, asesinó a otro joven inocente).

La machi es fiel defensora de sus tierras, la primera en invocar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales y triunfador­a de la lucha en la defensa de los cerros, árboles, arbustos ancestrale­s y los sitios naturales donde vive la fuerza sagrada de la cosmovisió­n mapuche.

Los ex prisionero­s políticos de Chile en México, que sabemos del barbarismo de los militares y carabinero­s, le pedimos la libertad sin condicione­s de la machi Linconao, sobre todo porque lleva ocho días en huelga de hambre pidiendo que se reconozca su inocencia ya probada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico