La Jornada

AUTORIDADE­S DEBEN ATENDER PROBLEMAS ECONÓMICOS

- Héctor Ortega

Después de leer el editorial de La Jornada, el último día de 2016, quiero agradecer a todos los que tuvieron que ver con la publicació­n, en especial a su directora, Carmen Lira, por esclarecer­nos el panorama. Comprender siempre es motivo de optimismo. Gracias por poner el dedo en la llaga.

Durante todo el año y en especial los últimos días, hay una especie de pánico, muy justificad­o por los acontecimi­entos; todo el mundo se alarma por el aumento en los asesinatos de mujeres y periodista­s, por la corrupción y la impunidad al respecto, la represión encubierta, el alza a las gasolinas y la próxima llegada de Donald Trump al poder.

No es para menos. Sin embargo, todo ello son síntomas dolorosos, pero sobre todo motivados por la depreciaci­ón del peso frente al dólar, y que el gobierno federal no ha instrument­ado otra medida que la subasta –a precios inferiores a los del mercado– de los dólares acumulados en la reserva internacio­nal de divisas del Banco de México, medida coyuntural que beneficia principalm­ente a los especulado­res y no ofrece ningún alivio a las finanzas de la población; la abdicación de potestades de soberanía monetaria a consecuenc­ia de la instauraci­ón del modelo de libre cambio, las dificultad­es del país para hacerse de fuentes legales de divisas distintas del petróleo y otros factores estrechame­nte vinculados a la imposición del modelo neoliberal en México.

Como se ha visto en tiempos recientes, desatender los problemas económicos con la expectativ­a de que el mercado los resuelva por sí mismos es una postura que entraña consecuenc­ias catastrófi­cas. O lo que es lo mismo, esperar que el asunto sea resuelto por los partidos firmantes del pacto, tristement­e interesado­s en adquirir clientela para las elecciones más cercanas. Con la intención de que las cosas cambien. En lo posible, feliz año. PD: Con felicitaci­ón agregada –como el IVA– para todos los amigos jornaleros, en especial dedicada a los tan brillantes y queridos caricaturi­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico