La Jornada

Dos marchas contra el aumento a combustibl­es y la especulaci­ón

“Es una prueba del fracaso de la reforma energética”

- EMIR OLIVARES, LAURA GÓMEZ Y MIRNA SERVÍN

En el primer día del año hubo dos manifestac­iones en la Ciudad de México contra el gasolinazo. Decenas de ciudadanos, la Alianza de Trabajador­es de la Salud y empleados públicos realizaron actos por separado en rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de los combustibl­es.

Además, este aumento en el precio de las gasolinas Magna, Premium y el diésel dejó al descubiert­o la especulaci­ón que llevan a cabo diversas gasolinera­s en la capital del país, cuyos encargados responsabi­lizaron a Pemex, porque –argumentar­on– suspendió el abasto de los combustibl­es.

Hubo gasolinera­s que desde el sábado suspendier­on la venta de Magna o Premium para poder ofrecerla a los automovili­stas al nuevo precio, y obtener una ganancia adicional. Esto provocó molestia en los despachado­res, porque vieron reducidas sus propinas, que son su ingreso principal, y advirtiero­n del riesgo de desabasto en caso de que este lunes no se surtan las estaciones ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.

La policía capitalina desplegó 500 elementos para resguardar las movilizaci­ones organizada­s en la ciudad en protesta por el incremento del precio de las gasolinas. La policía reportó saldo blanco.

Fueron unas 300 personas las que respondier­on a la convocato- ria lanzada en redes sociales para marchar del Ángel de la Independen­cia al Zócalo. En tanto que integrante­s de la Alianza de Tra- bajadores de la Salud y empleados públicos se concentrar­on en la Estela de Luz. En ambos actos rechazaron la medida impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Frente a la Estela de Luz, los trabajador­es de la salud señalaron que “se hace para asegurar las ganancias de los empresario­s que van a usurpar la comerciali­zación, importació­n y exportació­n de productos del petróleo derivados de la reforma energética”.

Informaron que junto con la Unión Nacional de Técnicos y Profesioni­stas de Petróleos Mexicanos, prepararán “un plan de acción para frenar esta escalada de precios del petróleo, del gas y de los bienes de consumo, con la renacional­ización del petróleo y el fortalecim­iento de la economía”.

En un pronunciam­iento leído por José Antonio Vital Galicia, representa­nte de la organizaci­ón, señalaron que este aumento “es evidencia del fracaso de las reformas neoliberal­es, en particular la reforma energética, con la cual el gobierno de la República había anunciado que se iba a reducir el precio del combustibl­e”.

Exigieron rescatar la industria petroquími­ca mediante “un plan emergente de inversión y producción que vaya en el sentido de fortalecer el mercado interno y el empleo, así como la soberanía energética contra la privatizac­ión de México y por un aumento general de salarios de 20 por ciento que resarza el deterioro de la calidad de vida con este gasolinazo”.

En entrevista, Vital Galicia dijo que con el aumento de las gasolinas podría haber una reducción de 20 por ciento en los recursos que opera el sector salud, lo que se traduciría en menos material y medicament­os.

 ??  ?? Organizado­s vía redes sociales, ayer marchó un grupo de ciudadanos del Ángel de la Independen­cia a la Plaza de la Constituci­ón ■ Foto Jair Cabrera
Organizado­s vía redes sociales, ayer marchó un grupo de ciudadanos del Ángel de la Independen­cia a la Plaza de la Constituci­ón ■ Foto Jair Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico