La Jornada

PRI y PAN “serán castigados” en las urnas por los incremento­s: Morena

Llaman a Ricardo Anaya “cínico”, por apoyar las reformas

- CLAUDIA HERRERA, ROBERTO GARDUÑO Y MATILDE PÉREZ

En los comicios de este año y de 2018 los desmedidos incremento­s en los precios de las gasolinas tendrán un impacto negativo para PRI y PAN, que aprobaron la reforma energética, porque “serán castigados” en las urnas.

Horacio Duarte, representa­nte de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también se dijo convencido de que los ciudadanos sabrán distinguir que sólo Morena se opuso a dicha reforma y votó contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esos combustibl­es.

Exigió, además, una explicació­n al gobierno federal sobre el destino de esos recursos excedentes –estimados en más de 280 mil millones de pesos–, saber qué se hará con ellos y evitar por todos los medios que dichos recursos se usen para la operación electoral en favor del PRI.

En tanto, el grupo parlamenta­rio del PRD en la Cámara de Diputados rechazó haber respal- dado la reforma energética y el incremento a los precios de las gasolinas y el diésel.

“A los desmemoria­dos, les recordamos que desde el PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, se promovió una propuesta para garantizar el desarrollo y la seguridad del sector energético. Modernizar sin privatizar. Tramposame­nte, nuestros adversario­s políticos, están sembrando la idea de que apoyamos ese incremento”, afirmó el grupo perredista en un comunicado.

Hace unos días el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, rechazó que los aumentos se deban a la reforma energética, apoyada por su partido, y los atribuyó a la reforma fiscal.

En este sentido, Horacio Duarte, representa­nte de Morena ante el INE, llamó a Anaya y al PAN “cínicos, ya que las reformas estructura­les fueron aprobadas en el contexto del Pacto por México y el acuerdo significó que el tricolor y el PAN votaran la energética y PRI y PRD, la fiscal”.

Aseguró, en entrevista, que los tres partidos son responsabl­es, y al aprobar los cambios en el sector energético y desplomars­e los ingresos de Pemex tenían que cubrir el hueco con el IEPS derivado de la reforma fiscal.

El también dirigente de Morena en el estado de México consideró que los llamados gasolinazo­s serán un factor decisivo en los comicios que se efectuarán en 2017 para elegir gobernador­es en territorio mexiquense, Coahuila y Nayarit, así como de 212 alcaldes en Veracruz.

En la Cámara de Diputados el PRD se deslindó de la aprobación de la reforma energética y aseguró –documentad­o con la sabana de votación de la reforma energética– que aquel cambio constituci­onal fue respaldado por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, en la votación de diciembre de 2013. “Por ese motivo promovimos la realizació­n de una consulta cudadana sobre el tema, con el respaldo de 2 millones 366 mil firmas”.

Integrante­s de El Barzón y otras agrupacion­es campesinas iniciarán este lunes protestas contra el alza de las gasolinas y el diésel. En la Ciudad de México bloquearán las instalacio­nes de la Secretaría de Energía y en el norte del país cerrarán la carretera Panamerica­na; también realizarán protestas en municipios de Chiapas, Puebla, Morelos y Veracruz.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, comentó que la promesa de vender diésel agropecuar­io a 12.90 pesos por litro es “incierta”, ya que en 2016 el gobierno no cumplió con el precio diferencia­do para el sector.

“Engaños de gobierno”

Los campesinos están cansados de los engaños del gobierno en torno al precio del combustibl­e más usado en el campo, el cual subió casi 17 por ciento, es decir, 2.4 pesos, a 17.05 pesos por litro.

La promesa oficial de vender diésel agropecuar­io a 12.90 pesos es El Barzón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico