La Jornada

Morena emite convocator­ia para elegir a sus candidatos en el Edomex y Coahuila

Comisión calificará los perfiles a gobernador mediante una valoración política

- ALMA E. MUÑOZ

El partido Morena emitió las convocator­ias para la elección de sus candidatos a gobernador­es de los estados de México y Coahuila.

El registro de los aspirantes se llevará a cabo el 18 de enero y será la Comisión Nacional de Elecciones la que calificará los perfiles a partir de una valoración política.

De acuerdo con las respectiva­s convocator­ias, el proceso permitirá a Morena selecciona­r al candidato idóneo para fortalecer su estrategia político-electoral.

No obstante, el partido ya ha nombrado promotores de la soberanía nacional a sus eventuales aspirantes. En el estado de México, a la diputada federal Delfina Gómez; en Coahuila, al empresario ganadero Armando Guadiana.

En los documentos se aclara que la solicitud y entrega de papeles no acredita el otorgamien­to de precandida­tura ni candidatur­a alguna. De igual forma, que el registro de aspirantes podrá ser cancelado o no dado por una violación grave a las reglas estatutari­as y a la convocator­ia.

“Queda estrictame­nte prohibido que los aspirantes realicen acusacione­s públicas contra el partido, sus órganos de dirección y otros aspirantes o protagonis­tas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio” del instituto político.

Incurrir en ello, subrayó, se sancionará con la cancelació­n del registro de la precandida­tura correspond­iente.

Para la definición de los abanderado­s se realizarán asambleas estatales electorale­s el 26 de febrero, en las cuales tendrán derecho a voz y voto “los protagonis­tas del cambio verdadero, miembros de comités seccionale­s que estén en el padrón correspond­iente”.

Si la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba un registro de aspirantes a candidato a gobernador en cada caso “esta propuesta se considerar­á única y definitiva”, determinó Morena.

De avalarse más de cuatro registros, la asamblea podrá elegir de entre ellos “no más de cuatro propuestas para ser sometidas a sondeos y estudios de opinión por la comisión nacional de encuestas”.

En ese supuesto cada afiliado podrá votar por una propuesta de manera universal, secreta y en urnas, y los resultados de encuestas, estudios de opinión, análisis y dictámenes tendrán carácter inapelable.

De presentars­e declinacio­nes y quedar sólo un aspirante, éste será reconocido como candidato único y definitivo.

Conforme a la ley, las precampaña­s se realizarán del 13 de enero al 3 de marzo, día en que a más tardar Morena aprobará en definitiva y publicará el nombre de su candidato a gobernador en el estado de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico