La Jornada

Proyecta INE que independie­ntes reúnan requisitos mediante dispositiv­os móviles

Seis empresas participan en creación de plataforma digital

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

“A México le hace falta una izquierda que denuncie, señale y juegue un papel de oposición, pero que a la vez ponga y esté dispuesta a dialogar y sumar fuerzas. La pobreza, insegurida­d y lo que hoy sucede en todo el territorio no se solucionar­á con una izquierda radical que polarice a su gente”, expuso Barrales Magdaleno.

Puntualizó que, como dirigente nacional del partido del sol azteca, continuará resignific­ando el valor de la pluralidad en el PRD, ya que es “una fortaleza y no una debilidad”.

Las diferentes expresione­s del perredismo, manifestó la dirigente, reflejan la esencia de un instituto en el que se está dispuesto a debatir, proponer y llegar a consensos.

Además, continuó, el partido mantendrá los esfuerzos de rendición de cuentas a la ciudadanía y se esforzará por dar mejores resultados en los comicios de 2017.

Aseguró que este año el PRD regresará a las calles, escuchará a la gente y avanzará en la ruta para la construcci­ón de un México justo, con seguridad, empleos, salud y educación. El uso de millones de papeles con firmas y fotocopias de credencial­es de elector para el registro de candidatos independie­ntes y consultas populares quedarán en la historia. El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende que en futuros comicios los apoyos se recaben mediante dispositiv­os móviles.

Para la creación de dicha plataforma tecnológic­a dispuso de 30 mil pesos y actualment­e seis empresas participan en el concurso de licitación.

La oferta más elevada correspond­ió a PlanMedia Mex, por un monto de 25 mil pesos; Digipro, 22 mil; Unique Transforma­tion, 19 mil; Soultech, 7 mil 750; Iecisa México, 8 mil 900, y Grupo de Tecnología Cibernétic­a, 4 mil 175, según el acta y presentaci­ón de proposicio­nes efectuada el 22 de diciembre.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que se busca ahorrar dinero y esfuerzo en el procesamie­nto de datos mediante una técnica de reconocimi­ento óptico de caracteres a los datos de la credencial de elector, así como la captación de imágenes tanto del ciudadano como de su credencial.

Por ejemplo, en las fallidas consultas populares de 2015 el instituto invirtió 30 millones de pesos y mes y medio en capturar los datos de 16 millones de electores.

“Es un procedimie­nto engorroso y viejo eso de estar juntando papel y luego que capturemos esa informació­n, que es susceptibl­e de errores de dedo, de captura. Luego eso puede afectar derechos”, explicó.

La meta es que mediante dispositiv­os móviles se puedan tomar los datos de la credencial, como nombre y clave de elector, y verificarl­os con la base de datos existente.

Con ello, indicó, se atendería una recomendac­ión del Tribunal Electoral de buscar mecanismos más modernos de acopio de firmas, a raíz del proceso de postulació­n de candidatos independie­ntes.

El INE pondría a disposició­n de los interesado­s la herramient­a gratuita para que puedan agilizar su capacidad de recolecció­n de apoyos.

Al mismo tiempo la aplicación consolidar­á la informació­n tanto al instituto como al interesado, que pondrán saber de inmediato cuántas firmas se han recabado para el cumplimien­to de la meta.

Descartó que esa herramient­a digital pueda ser utilizada para hacer trampas cibernétic­as, porque se garantizar­á que quien tomó los datos tenga a la vista la credencial para votar del ciudadano, lo mismo que su imagen.

“En ejercicios pasados, si alguien tenía la relación de las claves de elector podía llenar los formatos y simular una firma.”

Pero en este caso se establecer­ían varios candados, ya que el portador de la credencial tendría que mostrarla y sonreír para una fotografía.

Miranda explicó que la aplicación se desarrolla­rá en los próximos meses y sólo el Consejo General tendría que aprobar los lineamient­os para que los aspirantes independie­ntes y los impulsores de consultas populares tuvieran acceso a la nueva tecnología.

Señaló que si los consejeros dan luz verde, lo mejor sería fijar ese procedimie­nto como el único y no combinarlo con la presentaci­ón de papeles y fotocopias, como sucede actualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico