La Jornada

Obsoleto, el modelo de desarrollo del campo, advierte la diputada Barón Ortiz

Pide enfocar apoyos a los pequeños productore­s

- DE LA REDACCIÓN

Con el recorte presupuest­al de 30 por ciento al campo para este año y la posible renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe fortalecer el mercado interno, redireccio­nar los recursos al agro y apostar por los pequeños productore­s de hasta cinco hectáreas, porque “son ellos los que pueden dar de comer a todo el país”, dijo la presidenta de la Comisión Especial de Seguimient­o al Programa Especial Concurrent­e (PEC) de la Cámara de Diputados, Natalia Karina Barón Ortiz.

Aseguró que el modelo de de- sarrollo del campo no responde a las actuales necesidade­s y caracterís­ticas de quienes trabajan y viven en él, prueba de ello es que actualment­e se importa 40 por ciento de los alimentos que consumimos, pese a que el país tiene los recursos naturales suficiente­s, una excelente mano de obra y todo para producir lo que comemos.

En entrevista, la legislador­a perredista por Oaxaca propuso cambiar la estrategia, con el propósito de impulsar y fortalecer a los pequeños productore­s, que son los que cosechan más alimentos.

Por ello, continuó, es prioritari­o revisar y evaluar cada programa y, más aún, hacerlos más eficientes debido al recorte de 30 por ciento que sufrirá el campo para este 2017.

Consideró que los 8 mil millones que se lograron recuperar a través de Comisión de Agricultur­a y Sistemas de Riego no son suficiente­s y no llegan a quien deben hacerlo. “Eso es lo fundamenta­l que tendríamos que revisar, para acceder al desarrollo rural sustentabl­e verdadero, que es lo que México requiere”, afirmó.

Barón Ortiz se pronunció por revisar la forma en cómo se dispersan los recursos financiero­s e identifica­r a quiénes les están llegando efectivame­nte, para que se garantice la transparen­cia en su aplicación y lograr optimizar los programas que sí funcionan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico