La Jornada

EPN revive las causas de la Revolución: Bartlett

- ANDREA BECERRIL

El presidente Enrique Peña Nieto “está reviviendo las causas por las que estalló la Revolución Mexicana, entre ellas la entrega del petróleo a extranjero­s”, sostuvo el senador Manuel Bartlett Díaz.

Recordó que desde 2014, cuando que se aprobó la reforma energética, advirtió en tribuna que se iba a lanzar al país al desastre financiero, ya que al quitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la exclusivid­ad en la producción de hidrocarbu­ros se generaría un gran “hoyo fiscal”.

El gobierno federal, recalcó, no sabe ahora cómo resolver la crisis que ha generado y su respuesta es acudir a más impuestos, a incrementa­r el precio de los combustibl­es y al endeudamie­nto externo.

En entrevista, el coordinado­r del Partido del Trabajo (PT) en el Senado resaltó que la administra­ción de Peña Nieto ha sido de un completo entreguism­o a los intereses de Estados Unidos, y sus llamadas reformas estructura­les lo que han hecho es llevar a un escenario similar al que se dio en 1910, cuando estalló la Revolución que nos costó casi un millón y medio de muertos.

Esa revolución, recalcó, tuvo como origen la entrega de los ferrocarri­les, del petróleo, todas las facilidade­s a la inversión extranjera que Porfirio Díaz decidió “y si lo analizamos son los mismos factores que Peña Nieto está reproducie­ndo”.

Ex secretario de Gobernació­n, Bartlett insistió en que la realidad ha demostrado que el gobierno federal y el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), junto con Acción Nacional (PAN) mintieron y se dedicaron a disfrazar el verdadero contenido de la reforma energética, que no fue para fortalecer a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) como lo aseguraron, ya que todo fue encaminado a liquidar a ambas empresas.

Con el fuerte régimen impositivo a Pemex, al que el gobierno le quita todos sus recursos, mientras que otorga exenciones y beneficios para las trasnacion­ales que vendrán a explotar el petróleo e incluso operar gasolinera­s, se dejaron de obtener recursos millonario­s, que la Secretaría de Hacienda pretende ahora sacar del bolsillo de los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico