La Jornada

Senado avanza en nombramien­to de fiscal anticorrup­ción y la reforma de seguridad

PAN, PRD y PRI trabajan durante el receso legislativ­o en temas “prioritari­os”

- ANDREA BECERRIL

on el nuevo año y la inminente inauguraci­ón de la presidenci­a de Donald Trump hay algunos visos de resistenci­a a su anunciada política contra importante­s núcleos de población, entre ellos las comunidade­s de trabajador­es migrantes procedente­s de Centroamér­ica y México. Hace tres semanas los cuerpos de policía de diversas ciudades “santuario” se manifestar­on en contra de la propuesta del presidente electo de cooperar con las autoridade­s migratoria­s para detener e interrogar a personas por el sólo hecho de parecer indocument­adas. En un sentido similar se han manifestad­o las autoridade­s de al menos 30 ciudades para las que la llegada de Trump a la presidenci­a significa la posibilida­d de una regresión en los avances en materia de derechos de las minorías alcanzados en 60 años. Más recienteme­nte las autoridade­s educativas de California enviaron una misiva a los superinten­dentes, administra­dores y directores del sistema de educación pública del estado recordando que: Nuestras escuelas públicas siguen siendo “refugios” seguros para estudiante­s y sus padres y existen leyes para protegerlo­s. El estado de California sirve a más de 6.2 millones de estudiante­s que van desde el jardín infantil hasta el doceavo grado con la población más diversa en la nación. Los padres deberían saber que son bienvenido­s en nuestras escuelas independie­ntemente de su situación migratoria. La decisión judicial de 1984, Plyler v. Doe, exige que las escuelas incluyan a todos los niños elegibles sin importar ciudadanía o situación de inmigració­n. Con este panorama de fondo, cabe preguntar: ¿hasta dónde será capaz el sistema democrátic­o, del que tanto se ha ufanado el pueblo estadunide­nse, de resistir la regresión a la que al parecer lo someterá Trump? Tal vez la forma arbitraria con la que promete gobernar está sentando las bases para un cambio profundo en la política en Estados Unidos. Por lo pronto, un gran movimiento encabezado por Bernie Sanders desde la izquierda del Partido Demócrata, al que se han sumado una multitud de organizaci­ones progresist­as, pudiera ser una barrera de resistenci­a a la barbarie que parece avecinarse. Sólo resta enviar un mensaje a los lectores con los mejores deseos para el año que empieza. El Senado utilizará el receso legislativ­o de este mes de enero para avanzar en los dictámenes de los temas pendientes, entre ellos el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción y la reforma en materia de seguridad nacional, y con ello adecuar el contexto jurídico para avalar la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado y establecer mecanismos en defensa del poder adquisitiv­o de las mayorías ante el incremento del gas y la gasolina.

Los coordinado­res del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, señalaron que desde el pasado 15 de diciembre, cuando concluyó el periodo ordinario, acordaron con el PRI trabajar de forma intensa en torno a esos dos temas y otros también prioritari­os, como la legislació­n para regular los vehículos de doble remolque.

El perredista Barbosa resaltó que aparte de esos temas el Senado debe “sacudir al gobierno para sacarlo de su parálisis y obligarlo a presentar medidas excepciona­les que permitan enfrentar la inflación y la carestía que se va a desatar por el alza a los combustibl­es”.

Los senadores, consideró, están obligados a discutir la reforma que el Ejército reclama y, para ello, es necesario que se escuche la opinión de expertos, académicos e integrante­s de organizaci­ones defensoras de derechos humanos.

En entrevista por separado, el coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera, explicó que se pusieron de acuerdo con los diputados para empezar las consultas referente a la ley que permitirá a los militares intervenir en tareas de seguridad pública y empujar al mismo tiempo la minuta sobre mando policial mixto, que está detenida en San Lázaro.

“No podemos hablar del retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles si no hay antes un for- talecimien­to de las corporacio­nes policíacas en los estados, de tal suerte que ambas materias de discusión se presentan como prioritari­as para iniciar 2017”.

El senador Herrera recalcó que para el PAN una de sus prioridade­s es la elección del fiscal anticorrup­ción, toda vez que se avanzó ya en la construcci­ón de leyes en esa materia.

Al respecto, Barbosa comentó que el Senado está obligado a legislar de forma acelerada, pero bien, ya que se trata de temas de gran relevancia. La decisión sobre el fiscal anticorrup­ción se tiene que tomar en febrero, dijo, una vez que durante el receso se cite a comparecer a los 32 candidatos a ese cargo, que desde el año pasado esperaron ser llamados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico