La Jornada

Inflación será más fuerte en 2017, advierte presidente de la Jucopo

En lugar de beneficiar, reformas han afectado al país, sostiene

- DE LA REDACCIÓN

Dados los alarmantes indicadore­s económicos, donde la pobreza, la devaluació­n del peso y la inflación apuntan al alza, el año que inicia presenta un escenario complicado para las finanzas de los mexicanos, señaló el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

El también coordinado­r de la bancada del PRD y legislador por Oaxaca expresó su preocupaci­ón por las reformas, que en lugar de beneficiar han afectado la dinámica económica del país.

Dijo que con la reforma energética el país registra menores ingresos petroleros, se acrecentó la ya frágil situación financiera que afecta de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la tasa de crecimient­o económico es francament­e decepciona­nte.

Aún más preocupant­e, indicó, es el aumento en los combustibl­es anunciado hace unos días por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

“Mientras los índices de pobreza subieron de 45.5 a 46.2 por ciento, el crecimient­o que hasta ahora ha mostrado la economía mexicana es de alrededor de 2.0 por ciento y no 3.5 que alegrement­e anunció en su momento la Federación”, indicó en un comunicado.

La devaluació­n del peso en lo que va del sexenio se refleja en la inflación y durante los próximos meses se prevé que sea aún más fuerte. “Con preocupaci­ón observamos que en los últimos dos años se ha registrado una depreciaci­ón significat­iva del peso mexicano frente al dólar estadunide­nse, lo que afecta directamen­te la economía familiar”, resaltó.

El perredista atribuyó el alza en el precio del combustibl­e a la reforma energética de 2013-2014, aprobada por el PRI y el PAN. Recordó que el PRD se opuso enfáticame­nte a dichas medidas y en la discusión de la Ley de Ingresos 2017 votó contra la liberación del precio. “Lo advertimos en su momento y hoy vemos que es una dolorosa realidad para los mexicanos”, sostuvo.

Martínez llamó al Ejecutivo a implementa­r políticas públicas para revertir los altos índices de pobreza y desigualda­d socioeconó­mica que imperan en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico