La Jornada

Acuerdan el EZLN y 66 etnias crear concejo indígena “para gobernar al país”

En mayo darán a conocer a su candidata a la Presidenci­a de la República

- DE LA CORRESPONS­ALÍA OVENTIC, CHIS.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por 66 etnias, acordaron conformar un concejo indígena de gobierno ante la grave crisis que atraviesa el país, y cuyas funciones serán “gobernar” la República Mexicana.

Asimismo, en los cuatro días que duró la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena, determinar­on dar los pasos caracterís­ticos para su constituci­ón, el cual se concretará el 27 y 28 de mayo próximo en una asamblea.

Durante la asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI), a 20 años de su creación, los delegados de los pueblos originario­s dieron a conocer que será hasta mayo cuando se nombre a la candidata indígena que contenderá por la Presidenci­a de la República.

El plazo para conocer el nombre de la candidata independie­nte se amplió debido a que en algunas comunidade­s no fue posible realizar la consulta por conflictos de insegurida­d y narcotráfi­co, explicó una de las representa­ntes al dar lectura a los acuerdos.

En la reunión, efectuada en el auditorio del caracol de Oventic, los delegados del CNI explicaron que en los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados consultaro­n a 43 pueblos originario­s de 523 comunidade­s de 25 estados, los que determinar­on desterrar de sus territorio­s a los partidos políticos, así como los programas de gobierno que los dividen y los confrontan.

Se informó, además, que el concejo indígena de gobierno contará con una vocera, que en una próxima asamblea prevista para mayo entrante será nombrada candidata independie­nte la Presidenci­a de México.

Por su parte, el subcomanda­nte Moisés dijo que actualment­e la desgracia alcanza a todos y a todas, la crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era sólo para quienes viven y mueren abajo.

“Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas ”, expresó.

El CNI celebró los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1º de enero, la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena.

A su vez, el EZLN, en el 23 aniversari­o de su irrupción armada, realiza desde el 26 diciembre en San Cristóbal de las Casas el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencia­s por la Humanidad, en el que participan 82 científico­s de varios países. La reunión se reanuda hoy y concluirá el 4 de enero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico